La mayoría de los asistentes a la presentación de los resultados del Servicio de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD) de la consultoría Select cree que el gobierno es la principal amenaza para la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) hacia el cierre del 2019.

En una encuesta en tiempo real realizada por la consultoría especializada en la industria TIC Select durante la presentación de los resultados de su estudio trimestral sobre el desempeño de esta industria, los asistentes, la mayoría de los cuales pertenecen a este sector, mencionó la palabra gobierno como la principal amenaza para su negocio en el cierre del año.

Insertar tuit:

Esto se confirma con el mapa del presupuesto y la participación destinados a las tecnologías que destinan los distintos sectores, en donde mientras que los bancos y los medios de comunicación y de entretenimiento llevan la batuta, el gobierno ha reducido su participación, lo que de acuerdo con Ricardo Zermeño, director general de Select, irradia a otros sectores y genera incertidumbre.

La previsión de crecimiento que hace Select para el mercado de tecnologías de la información y comunicaciones durante el 2019 se ha ido recortando a lo largo del año hasta 2.2 por ciento. Aun así, si se le compara con el promedio de crecimiento de la industria durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el mercado creció apenas 1.5%, la proyección de Select es que la industria crezca más en el primer año de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno federal.

Contratos de servicios administrados se renuevan a precio menor

De acuerdo con Fabiola Cruz, analista de Select, uno de los retos que observan los canales de ventas mayoristas de tecnologías es que el gobierno ha detenido su inversión. Mencionó también que esto incluye el hecho de que muchos contratos de servicios administrados se están renovando con costos 30% a 40% más bajos del costo anterior.

“Esto hace que muchos de estos mayoristas de tecnología tengan que jugar con esquemas alternativos, como el uso de equipos remanufacturados o con una segunda vida o no entrar a proyectos en los que los precios son demasiado ajustados”, dijo Cruz.

La analista aseguró que, para los canales mayoristas de tecnología, los periodos de cobranza de los proyectos se están demorando, lo que hace que en algunos canales haya distribuidores que están desapareciendo en el mercado por la falta y el retraso de pagos por parte sobre todo del gobierno.

“Los contratos de gobierno que se están extendiendo lo están haciendo además con la misma base instalada, lo que significa que el crecimiento de venta de periféricos tiene una tendencia negativa también”, dijo Cruz.

En el caso de la venta de software, que para los mayoristas cayó 3% en el primer semestre del 2019, para Cruz es afectada porque en la actualidad la compra de licencias de software por parte del gobierno no es una prioridad, pues la actual administración está optando por usar software de código abierto.

“Los mayoristas tienen muchos ingresos del gobierno federal, sobre todo en servidores y centros de datos. Las cuentas de los mayoristas con el gobierno se están viendo severamente afectadas en sus ingresos. Sí hay una afectación real por las decisiones del gobierno”, dijo.

[email protected]