Los hogares mexicanos se muestran entusiasmados respecto de las promociones y descuentos durante El Buen Fin; aunque no todos realizan compras, la mayoría tiene intenciones de hacerlo. El 62% de la población dijo que le gustaría comprar algún producto durante este evento, de acuerdo con un estudio realizado por Kantar México, consultora especialista en datos acerca de patrones de consumo.

El Buen Fin es un evento de la iniciativa pública en conjunto con la privada, que se lleva a cabo cada noviembre desde el 2011, y que ofrece a los mexicanos una serie de incentivos al consumo como rebajas en el precio, pagos a meses sin intereses y bonificaciones en monedero electrónico. Este 2019 se llevará a cabo durante el 15, 16, 17 y 18 de noviembre.

El estudio encontró también que los mexicanos tienen altas intenciones de comprar cosas en El Buen Fin 2019, sin embargo, no se consume en la misma medida. De cada 100 encuestados 62 dijeron que querían comprar algo, pero sólo 50 efectivamente compraron algo durante la edición previa.

Entre las mercancías más demandadas por los consumidores mexicanos están los artículos de vestido y calzado, los aparatos electrónicos y electrodomésticos. El 28% declaró que está pensando en comprar ropa durante El Buen Fin de este año, el 24% dijo que aprovechará para comprar zapatos y el 19% dijo que quisiera comprar celulares y el 17% declaró que está pensando en adquirir una pantalla.

Otro patrón de consumo que se identificó para este evento, el más grande de incentivos al consumo en el país, fue que los mexicanos pretenden comprar en promedio tres productos, cada uno de distinta categoría.

De los encuestados que declararon haber realizado al menos una compra durante El Buen Fin 2018 los productos que más se buscan son ropa, zapatos, celulares, artículos para el cuidado del hogar y juguetes.

La ropa y el calzado son de los productos más buscados entre los consumidores de El Buen Fin desde sus primeras ediciones y este evento ha representado un momento importante en términos de ventas para las comercializadoras de textiles en cada año. Sólo en la edición de 2018 el consumo de estos productos incrementó 49% de octubre a noviembre, sólo por debajo del incremento producido en temporada de regreso a clases y fiestas decembrinas, de acuerdo con el reporte de Kantar.

¿Cuáles son las barreras para el consumo durante El Buen Fin?

Aunque las ventas consolidadas han incrementado con cada edición de El Buen Fin, todavía se identifica una parte de la población que manifiesta deseos de realizar compras, pero al final no las realiza durante el evento.

Una de las razones por las que estas compras no se consolidan puede ser las limitantes en el acceso de servicios financieros, dijo Martín Ramón, especialista en consumo del Panel Financiero de Kantar México.

Especialmente debido a que uno de los incentivos más comunes durante El Buen Fin es el pago a meses sin intereses, el cual requiere de una tarjeta de crédito. En México sólo 34 de cada 100 habitantes cuenta con este instrumento financiero. Extender la cobertura de bancarización podría ser también un incentivo al consumo privado a escala nacional.