Tras la fiebre de Pokémon Go del pasado verano, es la hora de Super Mario. El próximo 15 de diciembre se pone a la venta en 151 países el primer título para dispositivos iPhone de este popular personaje de videojuegos de Nintendo. El esperado lanzamiento constata que los gigantes de esta industria no pueden dar la espalda a las plataformas móviles, que cada vez acaparan una mayor porción de la tarta mundial del gasto en videojuegos.

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De hecho, este año los juegos para móviles moverán en todo el mundo 36,900 millones de dólares, el 37% del total, superando dos categorías clásicas: los títulos para consolas y los diseñados para PC, según un informe de la consultora Newzoo, que estima que los títulos para plataformas móviles moverán 47,400 millones de dólares en el 2018.

El cambio de hábitos de los usuarios obliga a compañías como Nintendo a llevar sus juegos más famosos, como Super Mario, precisamente a los dispositivos móviles que están amenazando su negocio tradicional de consolas.

Llega Super Mario Run

La consultora Sensor Tower estima que Super Mario Run para iPhone podría generar ventas de 71 millones de dólares en todo el mundo en su primer mes, la mitad de lo que consiguió Pokémon Go en la plataforma de Apple en el mismo período. Hasta la fecha, más de 20 millones de usuarios se han registrado para ser notificados del lanzamiento.

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Si se cumplen las previsiones, Super Mario se convertirá en el tercer lanzamiento más exitoso para móviles, tras Pokémon Go y Clash of Clans.

Super Mario Run no será gratuito. Los usuarios pueden probar una pequeña parte del juego sin pagar, pero para disfrutar de todas las funcionalidades hay que pasar por caja. El título, que el año que viene también estará disponible para Android, cuesta 9.99 euros, menos de un tercio de lo que suelen costar los juegos para la consola portátil de la compañía. Aún así, algunos analistas apuntan a que el precio es elevado para los estándares de las plataformas móviles. Entre los juegos de pago más populares se encuentra Minecraft Pocket Edition, que cuesta 6.99 euros. Muchos best-sellers, como Clash of Clans, son gratuitos, aunque en este caso Supercell logra suculentos ingresos gracias a las compras que realizan los usuarios para avanzar más rápidamente.

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Nintendo se encuentra en un momento de transición: apuesta por las plataformas móviles pero no tira la toalla en el mercado de las consolas. En marzo, presentará una nueva máquina, Switch, un híbrido entre una consola portátil y una de sobremesa. En los últimos años, la compañía nipona ha tenido más éxito con las consolas portátiles acumula unas ventas de 60 millones de unidades desde el 2011 que con las máquinas de sobremesa. De hecho, ha vendido tan sólo 13.4 millones de unidades de la Wii U, frente a los 50 millones PlayStation 4 que ha comercializado Sony.

Sony también juega

Pero incluso Sony, líder indiscutible en consolas tradicionales, abraza la era de los dispositivos móviles. La compañía ha anunciado que el año que viene lanzará versiones para móviles de títulos de la PlayStation. Ya está trabajando en el desarrollo de seis juegos, que inicialmente se pondrán a la venta en Japón, aunque la compañía confía en el futuro brillante de las consolas.

erp