Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Con Germán Spataro, Mercado Libre piensa en China y tiendas virtuales

Fortalecer su red logística, su estrategia de marketing y los subsidios a envíos, así como las compras aseguradas tanto para compradores como para vendedores y sus programas de lealtad han sido las principales estrategias de negocio de la compañía en los últimos años.

main image

Foto: EspecialEspecial

Rodrigo Riquelme

Aun sin una cabeza que dirija su operación en el mercado mexicano, Mercado Libre presentó a Germán Spataro, quien desde hace seis meses es director de Mercados para Latinoamérica de la compañía y que será su nueva cara en la región.

Hace casi cinco meses que Ignacio Caride dejó la dirección de Mercado Libre en México para dirigir el negocio de comercio electrónico de de Walmart México y la compañía no ha elegido aun a quien esté al frente de su sucursal mexicana. En un desayuno con medios de comunicación, en el que estuvo también presente Omar Galicia, director comercial de la plataforma, Spataro recordó las inversiones que Mercado Libre ha realizado en México y dijo que el país puede ser su segundo mercado más fuerte hacia 2019-2020, con lo que superaría a Argentina y quedaría detrás de Brasil.

Fortalecer su red logística, su estrategia de marketing y los subsidios a envíos, así como las compras aseguradas tanto para compradores como para vendedores y sus programas de lealtad han sido las principales estrategias de negocio de la compañía en los últimos años, en un ánimo de incentivar el comercio electrónico en México, y fueron impulsadas con fuerza por Caride durante su gestión.

En abril pasado, Mercado Libre anunció que invertiría 275 millones de dólares en México, su tercer mercado más grande después de Brasil y Argentina. De estos, 100 millones fueron destinados a la construcción de sus dos centros de distribución en Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, ambos en el Estado de México. Los otros 175 millones de dólares fueron destinados a soportar la continuidad de envío y devoluciones gratis, programas de lealtad y todo lo que está mejorando la experiencia de compra, según dijo Omar Galicia en aquel momento.

Con Spataro y sin descuidar esta “experiencia del cliente”, el marketplace digital más grande de América Latina quiere orientar su estrategia al incremento de sus tiendas de marca, al crossborder , así como concentrarse en ciertas verticales como la moda, el formato de tienda de supermercado y el modelo de suscripciones.

Spataro es un veterano del comercio electrónico en la región. Trabajó siete años como Product Manager en Telefónica Argentina y luego durante 10 en Amazon en Reino Unido, España y Brasil, en donde fue director del marketplace del mercado más importante para la compañía. Hace poco más de seis meses que llegó a la vicepresidencia de Mercados para Latinoamérica de Mercado Libre. 

China y tiendas virtuales, la apuesta

De acuerdo con Spataro, la apuesta de Mercado Libre en el comercio transfronterizo o crossborder es agregar a más vendedores de los principales mercados del comercio electrónico internacional para México: China y Estados Unidos. Un reciente estudio de Ipsos a comisión de Pay Pal sostuvo que el valor del comercio electrónico entre Estados Unidos y México es de 61,116 millones de pesos, mientras que con China, el comercio digital vale 16,551 millones.

Mercado Libre anunció hace unos meses sendas alianzas con el gigante minorista chino  JD.com y con el estadounidense eBay. Para el nuevo vicepresidente de Mercados, su relación con el mercado chino está centrada en los “grandes vendedores chinos especialistas en ecommerce”, los cuales están “listos para vender en Mercado Libre”, porque lo que buscan es desintermediar la relación entre comprador y vendedor. De acuerdo con Spataro, el negocio crossborder de la compañía podría crecer entre cuatro y cinco veces su valor para 2019.      

En el caso de Estados Unidos, país con quien recientemente México concluyó una negociación comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que aun está en suspenso, Mercado Libre también busca ampliar su base de vendedores y con ello crecer el portafolio de productos para los compradores, que en el caso de México se verán beneficiados con la eliminación de los aranceles de exportación en aquellos productos con un valor de hasta 100 dólares. 

La plataforma de comercio electrónico también apunta a la consolidación de su producto de tiendas virtuales de marcas, entre las que ha sumado a Nike, que hasta el momento se había mostrado reticente al comercio en línea, según Spataro. En la región, Mercado Libre administra las tiendas virtuales de entre 2,000 y 3,000 marcas y en México esta cifra llega a 600 y de acuerdo con Omar Galicia, esto representa 25% de la operación de la compañía en el país.  

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Rodrigo Riquelme

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete