Lectura 3:00 min
Canieti espera más inversiones de la magnitud de Huawei
Los cálculos de Canieti proyectan que las inversiones en el sector de telecomunicaciones en México quedarán estancadas en el 2014 al sumar cerca de 4,800 millones de dólares.

Luego de que la firma china de redes y tecnologías de la información Huawei anunciara una inversión a cinco años por 1,500 millones de dólares en México, la industria nacional de TICs prevé la llegada de más inversiones de este nivel principalmente en los polos de desarrollo tecnológico del país
"Traemos en proyecto algunos anuncios más o menos de la magnitud. Cada vez que hay un anuncio, por ejemplo, fue lo de Cisco que anunció el presidente hace algunos meses dijimos que iba a ser muy difícil superarlo. Luego llegaron proyectos como el de Huawei, confiamos en que más adelante vendrán otros proyectos", dijo Alfredo Pacheco Vásquez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
A inicios de año, la firma estadounidense Cisco Systems, especializada en tecnología de redes, anunció una inversión de 1,350 millones de dólares para México durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Si bien el líder industrial no detalló cuántas o cuáles podrían anunciar inversiones millonarias en el país, sí sugirió que tras el anuncio de Huawei, las proyecciones de inversión para el 2015 en el sector de telecomunicaciones podrían ajustarse a la alza.
"Pensamos que sí se puede actualizar esa cifra y esperamos que sea hacia arriba, obviamente", dijo.
Los cálculos de Canieti proyectan que las inversiones en el sector de telecomunicaciones en México quedarán estancadas en el 2014 al sumar cerca de 4,800 millones de dólares y será hasta el próximo año cuando se logre un crecimiento que podría llegar a los 5,200 millones de dólares.
La aprobación de las leyes secundarias para la reforma al sector de telecomunicaciones y los planes de conectividad, digitalización y modernización tecnológica del país son los principales motores que tendrá la industria, de acuerdo con los especialistas.
"Hay muchísimas solicitudes de información en cuanto a empresas de telecomunicaciones que además de las típicas de Estados Unidos, son de Europa, de India o China", dijo Pacheco Vásquez.
El director general de la Canieti explicó que si bien están destinos tradicionales como Monterrey y Guadalajara para el despliegue de estas inversiones, también hay estados como Querétaro o Guanajuato que han emergido debido a la tracción de otras industrias como la automotriz.
"Precisamente por el tema de la convergencia tecnológica, las inversiones que tienen que ver con el sector automotriz nos están beneficiando mucho porque ahorita pensar en un tema separado de tecnología con el sector automotriz no es factible. También en Nuevo León donde se han anunciado inversiones, y en entidades federativas donde hace tres o cuatro años jamás hubieras pensado que pueden ser destinos de inversiones en tecnología ahorita están además de los típicos de Querétaro, Hermosillo, Tijuana, algunos casos de Tamaulipas. Han aparecido nuevos jugadores como San Luis Potosí, Aguascalientes, todo el Bajío", dijo.
julio.sanchez@eleconomista.mx