Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Aumenta 31% frecuencia de compras en línea a la semana

En 2017, 7% de los usuarios del comercio electrónico en México compró algún producto o contrató un servicio una vez por semana, mientras que en 2018 esta cifra se elevó a 38%, de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México 2019 de la AMVO.

main image

Los efectos del coronavirus y de la caída de los precios del petróleo están entre las razones principales por las que el comercio electrónico interrumpirá su tendencia acelerada. Foto EE: Especial

Rodrigo Riquelme

Los mexicanos que compran por internet al menos una vez a la semana aumentaron 31% en un año. En 2017, 7% de los usuarios del comercio electrónico en México compró algún producto o contrató un servicio una vez por semana, mientras que en 2018 esta cifra se elevó a 38%, de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México 2019 de la AMVO.

Los productos que vieron un mayor aumento en la frecuencia de compra fueron los ofrecidos por los supermercados y la comida a domicilio; en servicios, los que se consumen más frecuentemente son la banca por internet y las descarga de música y video. “Los usuarios están consumiendo distintas categorías tanto simultáneamente como en diferentes frecuencias”, dijo Daniela Orozco, directora de Investigación de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que agrupa a empresas que ofrecen productos y servicios por internet en México.

De acuerdo con Orozco, se clasificó de manera más definida qué es un producto y qué es un servicio. “No es que las personas estén consumiendo más productos o servicios, sino que los están consumiendo de forma diferente”, dijo Orozco en entrevista con El Economista y añadió que el estudio busca analizar a profundidad la intensidad de consumo en cada categoría, con el fin de averiguar cuál es el momento de deseo de compra para cada una de éstas. 

Las categorías evaluadas en el estudio presentado por la AMVO son tres: los servicios de pago en línea, que incluyen entre otros la entrega de alimentos a domicilio, los boletos para eventos y los servicios de mensajería y paquetería. En el caso de las compras de productos (shopping), destacan los electrónicos, productos de supermercado, farmacéuticos y productos deportivos. En la categoría de viajes entran el alojamiento, las aerolíneas, las agencias de viaje y los sistemas de transporte, como Uber, Cabify y Didi.

Al comparar los sitios de venta online respecto al alcance y la frecuencia de compra que registraron las distintas categorías, el estudio reveló que mientras que los viajes y los servicios de pago en línea se contratan de manera más frecuente, la compra de productos tiene un mayor alcance entre la población mexicana.     

De acuerdo con la AMVO, el crecimiento de las visitas promedio mensuales a sitios de comercio electrónico fue de 30% respecto del 2017. Dicho crecimiento también estuvo apalancado principalmente por los productos, que contribuyeron 27.6%; le siguen los viajes, con 1.8% y al final quedaron los servicios de pago en línea, con apenas 0.6 por ciento. 

Los principales motivos que dieron los mexicanos para no comprar en línea se dividen en dos: la experiencia de compra y el miedo o desconocimiento frente al comercio electrónico. A 78% de los mexicanos les gusta la experiencia de comprar en una tienda física y a 77% le gusta ver y tocar los productos antes de realizar la compra, así como recibir el producto en el momento. También a 77% de los encuestados les da miedo ser víctimas de fraude electrónico y a 73% no lo da confianza introducir sus datos bancarios en internet.

Para realizar el estudio, en colaboración con la casa de investigación de mercado Netquest, se realizó una encuesta declarada a 1,513 personas que navegan en internet, de los cuales 1,021 son compradores en línea y 492 son no compradores. También se realizó una medición comportamental o del comportamiento de los usuarios de sitios de comercio electrónico.

Prevén estudio sobre logística

A principios de enero de 2019, compañías de comercio electrónico como Mercado Libre y Amazon advirtieron a sus usuarios a través de sus plataformas que por la falta de distribución de gasolina en México, podrían presentarse demoras en las entregas. En el caso particular de Amazon, las entregas “al día siguiente” que ofrece la compañía para los usuarios del servicio Prime dejaron de figurar en la plataforma durante el periodo de desabasto de gasolina en el país. 

El estudio que presentó la AMVO se enfoca principalmente en la percepción del consumidor sobre el comercio electrónico. No incluye análisis sobre otros elementos adyacentes al sector, como la logística, los cuales pueden verse afectados por situaciones externas a las compañías de comercio electrónico y a los usuarios.

Por esta razón, la asociación prevé publicar un estudio a mediados de año para medir el impacto que tiene este factor en el sector. “Vamos a hacer un estudio específico de logística para  ver cuáles son los puntos de dolor, los puntos a mejorar y cuáles son las tendencias en otros mercados y cómo las asimilaría el consumidor en México”, dijo Daniela Orozco.

Temas relacionados

Rodrigo Riquelme

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete