Animal Político escaló en enero cuatro posiciones en el Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado por El Economista y la agencia de medición de tráfico comScore. En medio de un periodo en el que los mexicanos buscan información sobre los candidatos a la Presidencia  de la República y sus propuestas, Animal Político tuvo “una publicación maestra” que lo ayudó a posicionarse como el principal medio nativo digital del ranking enfocado en política y el tercero más leído desde smartphones, con 3.641 millones de visitantes únicos.

En diciembre del 2017, el sitio fundado por Daniel Moreno se colocó en la séptima posición del ranking, pero fue al inicio de año cuando dio un gran salto en las preferencias de los lectores, motivado principalmente a la serie de investigaciones titulada La Estafa Maestra, que inició el 4 de septiembre de 2017. La investigación revela supuestos desvíos del gobierno federal con ayuda de empresas fantasmas.

En enero, los contenidos más visitados y que ayudaron a que Animal se colara a la terna de los nativos más más leídos fueron, de acuerdo con el propio Daniel Moreno:

  1. La postura del equipo de José Antonio Meade al reportaje sobre un presunto desvío de recursos ocurrido cuando el hoy candidato presidencial por el PRI se encontraba al frente de Sedesol;
  2. La documentación del caso de Marco Antonio, joven desaparecido luego de ser detenido por policías de la Ciudad de México y que fue encontrado casi una semana después en el Estado de México.

 

 

El periodo electoral es para los medios informativos lo que el Super Bowl a los deportivos: cada reportaje puede impactar de manera importante en la decisión de los lectores y los electores rumbo a las presidenciales.

En diciembre pasado, Animal Político y su vertical gastronómica Animal Gourmet se integraron a Grupo Editorial Criterio, que publica el periódico Criterio en Hidalgo y Newsweek en Español. Moreno asumió la dirección editorial de todo el grupo.

Los diez primeros lugares del Ranking de Medios Nativos Digitales de acuerdo a los visitantes únicos desde smarphones en enero fueron: Uno Noticias (7.756 millones), SDP Noticias (6.127 millones), Animal Político (3.641 millones), SinEmbargo (3.476 millones), Mediotiempo (3.143 millones), El Deforma (3 millones), Cultura Colectiva (2.710 millones), La Silla Rota (1.883 millones), Aristegui Noticias (1.823 millones) y ActitudFem (1.635 millones).

En el caso de visitantes únicos desde escritorio, el top ten de enero se integró por SDP Noticias (565,000), Cultura Colectiva (555,000), Animal Político (554,000), Mediotiempo (508,000), Aristegui Noticias (462,000), Salud180 (438,000), SinEmbargo (414,000), Kiwilimón (332,000), Paréntesis (302,000) y Sopitas (299,000).

El mayor volumen de visitantes únicos registrados desde tabletas lo obtuvo SDP Noticias (164,000), Animal Político (126,000), Aristegui Noticias (120,000), Uno Noticias (108,000), SinEmbargo (107,000), Mediotiempo (104,000), Kiwilimón (100,000), Cultura Colectiva (90,000), La Silla Rota (61,000) y Salud180 (57,000).

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

Twitter: @pegatinaa