Juan Carlos García Sánchez, ex vicepresidente de comercio electrónico de Walmart México y Centroamérica, fue reclutado por el gigante del comercio en línea Amazon para su proceso de expansión en el país, dijeron a El Economista fuentes de la industria de comercio electrónico.

El también emprendedor, originario de la ciudad de Monterrey, es fundador de los sitios de comercio en línea Decompras.com (2012) y PlazaVIP.com (2007), ambas adquiridas por Grupo Carso, y estuvo al frente de la división de comercio electrónico de Walmart México y Centroamérica durante dos años, antes de su salida para ser reclutado por el gigante estadounidense.

García también fungió como vicepresidente del Comité de Comercio Electrónico dentro de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en el 2012, cuando estaba al frente del portal Decompras.com.

Si bien el director general de la Amipci, Julio César Vega, no quiso confirmar la contratación de Juan Carlos García Sánchez por parte de Amazon, sí proporcionó detalles sobre su trayectoria que coinciden con la del ex vicepresidente de comercio electrónico de Walmart.

"Es un personaje que ya fue Vicepresidente de Comercio Electrónico (de la Amipci) con una empresa. Después de esa empresa, se movió a otra empresa, que también es afiliada a la Asociación y donde era vicepresidente de comercio electrónico. Es un mexicano de Monterrey que lleva amplia experiencia en México, y consideramos un éxito y un logro que una persona vinculada a la Asociación, ahora ocupe este tipo de responsabilidades", afirmó.

Walmart México y Centroamérica es una firma asociada a la Amipci, según el portal de la Asociación.

Un vocero de Walmart confirmó vía telefónica que Juan Carlos García Sánchez dejó hace aproximadamente un mes la posición para trabajar con "un competidor", aunque evitó afirmar o negar que el fichaje fue por parte de Amazon.

El Economista reportó a finales de noviembre que Amazon ya está preparando la llegada de la versión completa de su tienda en línea para el primer semestre del 2015, luego de que en el 2013 hizo el primer acercamiento con el mercado mexicano mediante el lanzamiento de su tienda Kindle, de libros digitales.

"Amazon ya está en México e hizo una inversión importante, y ahora viene una segunda etapa que no necesariamente es la última. Viene una segunda etapa muy fuerteyacon personal contratado en México, con un centro de distribución, pero no quiere decir que con eso acabemos de ver la llegada de Amazon a México. Lo que hoy vemos de Amazon es distinto a lo que vamos a ver mañana y seguramente distinto a lo que veamos pasado mañana", dijo en una entrevista el director general de la Amipci, Julio César Vega.

El Economista buscó a García Sánchez para confirmar su contratación y el puesto que ocuparía dentro de Amazon, pero aseguró, vía Twitter, que se encuentra fuera del país por lo que no respondió los cuestionamientos. También se buscó a Amazon pero hasta el momento no ha recibido alguna respuesta.

[email protected]

mfh