Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Cae poder de compra de remesas en pesos; en julio baja 4.7% anual entrada de dólares

Las cifras del banco central muestran que las remesas ingresaron a través 12.8 millones de operaciones, que significó un aumento de 121,000 transferencias respecto de las observadas en junio.

Yolanda Morales

Los hogares mexicanos beneficiados por remesas experimentaron un doble impacto negativo del contexto internacional durante julio. Un menor flujo mensual de remesas respecto del registro del año pasado y menos pesos por cada dólar captado.  

De acuerdo con información del Banco de México, durante el séptimo mes del año entraron al país 5,330 millones de dólares en forma de remesas; un ingreso mensual que muestra una caída de 4.7% respecto del flujo mensual histórico observado en el mismo mes del año pasado. En aquel momento, las familias beneficiadas captaron remesas por 5,592 millones de dólares.

El vicepresidente de inversiones en la operadora y administradora de fondos Skandia, Jaime Álvarez, matizó que se trata de una entrada positiva de divisas que envían los migrantes mexicanos en el exterior, aunque sí está estabilizándose desde los niveles históricos que enviaron el año pasado.

Aparte, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que como los receptores de remesas gastan su ingreso en pesos mexicanos será necesario incorporar el efecto que tuvo la depreciación del peso frente al dólar, al paso de un año, que fue de 3.3% y descontar la inflación.

De acuerdo con el economista senior de BBVA México, Juan José Li Ng, esto significa que en términos reales, las familias receptoras observaron también una reducción de 4.8% anual en su ingreso de remesas en pesos mexicanos.

El experto de BBVA aclaró que “aún no es posible determinar si se trata de una reducción real o de una menor participación por temor a ser identificados en Estados Unidos, en el contexto de endurecimiento a la política migratoria”.

Continuarán entrando remesas

El experto de Skandia proyectó que las entradas mensuales de remesas podrían seguir fluctuando alrededor de los 5,000 millones de dólares.

Este ha sido el caso en cuatro de los siete meses reportados hasta ahora, siendo mayo el mes que ha registrado la mayor entrada de remesas, que ascendieron a 5,352 millones de dólares.

Las cifras del banco central muestran que las remesas ingresaron a través 12.8 millones de operaciones, que significó una moderación respecto de los 13.9 millones de transacciones observadas el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con Banco de México, las 4.1 millones de familias beneficiadas recibieron en promedio de 416 dólares, que queda como el segundo giro medio mensual más alto desde el 2020. La remesa promedio más alta captada en México en el último lustro ingresó en junio del 2024, y fue de 419 dólares.

Cabe recordar que expertos en el tema de remesas han explicado que existen hogares receptores donde dos o más personas son beneficiarios de estos recursos.

Pero seguirá la desaceleración

En los siete meses que lleva el año, el ingreso acumulado por remesas sumó 34,889 millones de dólares, cifra inferior a los 36,919 millones observados en el mismo lapso del año anterior.

Este periodo reportado coincide con los primeros siete meses del gobierno de Donald Trump, quien se ha caracterizado por su política antiinmigrante.

Si ampliamos el registro de datos a los últimos 12 meses, esto desde agosto del 2024 a julio de este año, se observa un flujo acumulado de 62,716 millones de dólares en remesas. Una cifra inferior al monto reportado en el mismo lapso del año pasado, de 64,979 millones de dólares.

El director del foro de remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (Cemla), Jesús González Cervantes, explicó que “el periodo de una expansión continua de las remesas probablemente ya no se verá”.

Se refirió a la influencia que tuvo la pandemia en el aumento en las remesas; la apreciación del tipo de cambio que se experimentó entre el 2021 y el 2023; una evolución favorable en el empleo de Estados Unidos y sus remuneraciones medias así como las remesas dirigidas a los migrantes en tránsito que se registraron en México entre el 2021 y el 2024.

Alimentan demanda de billetes y monedas

Al interior del Informe trimestral de inflación correspondiente al periodo abril-junio, el equipo de investigación económica de Banco de México dedicó un recuadro especial a la Evidencia sobre la contribución de las remesas a la demanda de billetes y monedas en México.

Ahí aclararon que “un mayor volumen de remesas tiende a estar asociado con un incremento en el ingreso disponible de los hogares receptores”.

Resaltaron que “estos recursos sirven como complemento a otras fuentes de ingreso y pueden a su vez ser usados para realizar transacciones en efectivo en la economía y para financiar capital de trabajo sobre todo de micro, pequeñas y medianas empresas.

Al corte del 22 de agosto, que es el dato más reciente, el saldo de la base monetaria en circulación, se encuentra 7.7% arriba del nivel demandado en el mismo lapso del año pasado, se convierte en el registro más alto observado en el citado agregado monetario, es poco más del triple de la variación anual de inflación registrada durante julio, que fue de 3.51 por ciento.

image

Gráfico EE

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete