Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

OFAC sanciona red de tiempos compartidos del CJNG en Puerto Vallarta y revela emporio en Nayarit

La OFAC sancionó a Kovay Gardens por una red de fraude de tiempo compartido liderada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

main image

Kovay Gardens en Bahia de Banderas.

Emmanuel Rodríguez

Este jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Kovay Gardens por una red de fraude de tiempo compartido liderada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La OFAC puso en la mira al complejo turístico en Puerto Vallarta, así como a cinco personas y 17 empresas mexicanas asociadas con la red del fraude de tiempo compartido, que acusó a menudo se dirige a estadounidenses mayores vulnerables.

“Ya sea mediante el tráfico de fentanilo hacia nuestras fronteras o la organización de fraudes de tiempo compartido, los cárteles terroristas de la droga como el CJNG constantemente victimizan a los estadounidenses para obtener ganancias”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent .

Bessent aseguró que “bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, se continuarán con los esfuerzos para erradicar por completo la capacidad de los cárteles para generar ingresos y aterrorizar a los estadounidenses”.

El fraude de tiempo compartido en México ha afectado a víctimas estadounidenses durante décadas, costándoles cientos de millones de dólares y enriqueciendo a organizaciones criminales como el CJNG. En los últimos tres años, los organismos del Departamento del Tesoro, incluyendo la OFAC y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), han realizado un esfuerzo sostenido para exponer y contrarrestar esta amenaza.

La OFAC coordinó esta medida con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El  8 de abril de 2015, la OFAC agregó al CJNG a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por su importante papel en el narcotráfico internacional. Y el 20 de febrero de año pasado, el Departamento de Estado designó al cártel liderado por “El Mencho” como una “organización terrorista”.

Controlan Bahía de Banderas

Según la orden de este jueves, durante décadas, los cárteles mexicanos han atacado a propietarios estadounidenses de tiempo compartido a través de call centers en México.

Según la OFAC, desde 2012, el CJNG tomó el control de las estafas de tiempo compartido en Puerto Vallarta, Jalisco, y sus alrededores, conocidos como Bahía de Banderas. Estas complejas estafas suelen estar dirigidas a estadounidenses mayores, quienes pueden perder los ahorros de toda su vida.

image

Kovay Gardens en Bahia de Banderas.

¿Cómo operan los call centers en México?

Según las denuncias, los cárteles generalmente obtienen información sobre propietarios estadounidenses de tiempo compartido en México de cómplices internos en complejos turísticos. Tras obtener información sobre los propietarios, los cárteles, a través de sus call centers, contactan a las víctimas por teléfono o correo electrónico y afirman ser abogados o representantes de ventas de tiempo compartido con sede en Estados Unidos. El fraude puede incluir estafas de renta de tiempo compartido, estafas de realquiler de tiempo compartido y estafas de inversión en tiempo compartido.

El caso común es que se les pide a las víctimas que paguen "cuotas" e "impuestos" por adelantado antes de recibir el dinero que supuestamente les deben. Este dinero nunca llega, y se les dice que paguen "cuotas" e "impuestos" adicionales para finalizar las transacciones.

"Se les pide a las víctimas que envíen el dinero mediante transferencias bancarias internacionales a cuentas en bancos y casas de bolsa mexicanos", acusó el Tesoro estadounidense.

Según el FBI, aproximadamente 6,000 víctimas estadounidenses reportaron pérdidas cercanas a los 300 millones de dólares entre 2019 y 2023 debido a fraudes de tiempo compartido en México. Tan solo en 2024, el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI recibió cerca de 900 quejas relacionadas con estos fraudes, con pérdidas reportadas de más de 50 millones.

El caso de Kovay Gardens, un complejo de tiempo compartido controlado por CJNG ubicado al noroeste de Puerto Vallarta en La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit. Kovay Gardens utiliza tácticas deshonestas, incluyendo llamadas automáticas, para atraer a compradores potenciales a presentaciones, donde utiliza prácticas de venta engañosas para atraer a los compradores.

Por ejemplo, Kovay Gardens promete falsamente que sus propietarios de tiempo compartido pueden generar ingresos alquilando sus semanas no utilizadas. Además, participa en otras estafas, como el cobro excesivo sistemático de tarjetas de crédito.

Después de estos fraudes iniciales, Kovay Gardens comparte su base de datos de clientes con salas de calderas controladas por CJNG, o centros de llamadas, que realizan fraudes de reventa, realquiler y revictimización de tiempo compartido descritos anteriormente.

Este modelo de fraude de tiempo compartido, integrado verticalmente, permite al CJNG victimizar de manera eficiente y reiterada a los propietarios de tiempo compartido de Kovay Gardens, quienes a menudo son ciudadanos estadounidenses.

La OFAC también se sancionó a Administradora y Comercializadora del Mar, SA de CV, que presta diversos servicios a Kovay Gardens, incluyendo la gestión de reservas de hotel.

Control del CJNG en Nayarit

Las operaciones de fraude de tiempo compartido en Nayarit están controladas por miembros del CJNG que actúan en nombre de Audias Flores Silva (Flores Silva), el lider cártel en la región, previamente designado por la OFAC.

El Departamento de Estado ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Flores Silva. Los lugartenientes de Flores Silva que cobran los pagos de las salas de control en Nayarit, incluyendo aquellos vinculados a Kovay Gardens, son Oscar Enrique Jiménez Tapia (alias "Tagayas") y José Luis Gutiérrez Ochoa (alias "Tolín").

Tolín tiene estrechos vínculos familiares con Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", el máximo líder del CJNG, quien es objeto de una oferta de recompensa de 15 millones de dólares por los Estados Unidos.

La OFAC también sancionó al Club Deportivo de Formación al Fútbol GMX, S. de RL de CV, un club deportivo propiedad de Tagayas.

La acción de hoy marca la sexta vez que la OFAC sanciona a quienes están vinculados, directa o indirectamente, a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG, lo que resulta en la designación de más de 90 personas y entidades hasta la fecha.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete