Lectura 2:00 min
Este año en México continuará la tendencia positiva: Ana Botín
La presidenta global de Santander ve a México en una buena posición ante las disputas arancelarias entre Estados Unidos y varios países del mundo.

Ana Botín, presidenta global de Banco Santander.
Nueva York, EU. Ana Botín, presidenta global de Banco Santander, declaró este martes en conferencia de prensa que México y otros países de Latinoamérica se convirtieron en los mayores ganadores dentro de las disputas comerciales que han existido a nivel global en los últimos meses.
“Sobre México destaco la tendencia positiva que esperamos continúe en 2025 y en los siguientes años y tienen un sistema bancario bien capitalizado por encima de 3% de capital”, describió la presidenta global de Santander en conferencia de prensa en el marco del XXI encuentro Santander Latinoamérica.
Te puede interesar
Otros datos que ofrecen confianza y resaltó Botín son que el peso se ha estado fortaleciendo en las últimas semanas y el crecimiento del crédito privado que pasó de ser equivalente de 15% del PIB a 40 por ciento.
Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y distintas naciones alrededor del mundo ha dejado en una posición relativamente buena a México al recibir una menor tasa de impuestos arancelarios.
“Habrá una reasignación en algunos commodities y en el mercado de metales raros de Asia a diferentes países de Latinoamérica, entre ellos México”, anticipó Botín.
Otro factor que, se espera, juegue a favor de México dentro es que se tienen diversos acuerdos comerciales con Europa y algunos países de Asia, lo que permitirá diversificar las exportaciones y la captación de recursos en el exterior.
“La incertidumbre de los aranceles ha provocado que la economía estadounidense, que se basa en el consumo y servicios, se desacelere; afectando a países como México”, explicó Ana Botín y agregó que se anticipa que México crezca menos pero no sufra tanto debido a la desaceleración de la economía de la Unión Americana.
Áreas de oportunidad
Diversos factores derivan en la poca bancarización que tiene México actualmente, sin embargo, Ana Botín aceptó que lo que más le preocupa a Santander son los niveles de empleo.
“México tiene en estos momentos niveles altos de empleo, si baja el empleo es más riesgoso ofrecer productos financieros”, relató y agregó que se deben crear empleos con valor agregado para lograr un mayor poder adquisitivo.

