Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

Fed recorta tasa de interés en 25 pb y anticipa dos ajustes más

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo sus tasas de interés de referencia el miércoles por primera vez este año, en un cuarto de punto como esperaba el mercado, debido a un mercado laboral más débil.

Yolanda Morales

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés) recortó la tasa en 25 puntos base, para dejarla en un rango entre 4% y 4.25 por ciento.

La decisión del recorte fue tomada por unanimidad por los miembros de la Fed pero dividida en lo que respecta al tamaño del ajuste, pues uno solo de los 12 miembros, el gobernador de reciente ingreso, Stephen I. Miran solicitó una reducción de 50 puntos.

Como se recordará, Miran era consejero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien apenas el martes 16 de septiembre prestó juramento como gobernador de la Fed tras ser aprobado por el Senado de aquel país.

En el comunicado, explicaron que esta decisión ayuda a encaminar las condiciones de sus objetivos, equilibrando los riesgos prevalecientes.

“Tenemos un ojo en la inflación sin perder de vista las necesidades del mercado laboral que en este momento está enfrentando una desaceleración y los riesgos a la baja han aumentado conforme se endurecen las condiciones migratorias”, señaló en conferencia el presidente del Fed, Jerome Powell.

El mercado ya tenía descontado un ajuste de esta magnitud, apoyándose en las señales emitidas por miembros del FOMC, particularmente por el presidente de la Fed, Jerome Powell. Con esta decisión, el banco central de Estados Unidos termina la pausa de ocho meses en el ciclo de recortes que inició en septiembre del año pasado.

Ciclo en el que han rebajado la tasa desde el rango histórico al que llegó, cuando estaban tratando de restar presión en la inflación, cuando estuvo entre 5.25% y 5.50 por ciento.

Votarán por seguir recortando

Tal como sucede cada año, en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre, el Comité de Mercado Abierto divulga sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos, en los llamados “dot plots”.

De ahí se desprende que los miembros votantes del Comité pretenden continuar el proceso de recortes en la tasa, todavía en el 2026.

En el apartado del gráfico de puntos, se puede ver que los integrantes anticipan que recortarán otros 50 pb en la tasa en lo que resta del año. Ajuste que podría darse en dos movimientos de 25 pb cada uno en alguna de las dos reuniones programadas para el resto del año en noviembre y diciembre, o uno solo de 50 pb.

De ser el caso, estarían proyectando que la tasa de fondos federales terminará este año entre 3.50 y 3.75 por ciento.

Según los resultados de la encuesta, prevén que vendrán dos recortes adicionales, uno en alguna de las ocho reuniones programadas para el 2026 y otro nada más, en alguno de los encuentros del 2027.

Anticipan inflación presionada de aquí al 2026

La Fed tiene un doble mandato, que es velar por la estabilidad de precios, donde la inflación no puede rebasar 2% y garantizar condiciones para tener pleno empleo.

En el anuncio de septiembre, actualizaron su pronóstico para la inflación y anticipan, una variación de 3%, similar a la prevista en junio. Y para el 2026, esperan que se ajustará a 2.6% pronóstico mayor a 2.4% estimado por ellos en la decisión de hace dos meses, pero incorpora la expectativa de una moderación respecto del desempeño de este año.

El presidente Powell comentó en su conferencia, al término de la reunión, que “los cambios en las políticas gubernamentales siguen evolucionando y sus efectos en la economía siguen inciertos”.

Para el 2027, prevén que la inflación estará llegando al objetivo, de 2.1%, sin cambio sobre su proyección anterior.

De acuerdo con la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, la intención comunicada por el FOMC, sobre tres cortes consecutivos este año, tras una pausa de nueve meses, “es una acción rápida para contener el desempleo”.

“Al recortar la tasa se puede contener el desempleo”, señaló.

Desempleo en sentido opuesto

Díaz Loubet, refirió discursos anteriores de Powell, donde ha explicado que actualmente tienen riesgos asociados a la demanda de trabajo; no es que solo estén recortando puestos de trabajo, pues parecería que hay también menos personas pidiendo trabajar.

“Entonces tienes efectos por el lado de oferta y demanda que genera un balance de riesgos bastante inusual para el mercado laboral. Recordemos que por eso no se estaba moviendo la tasa de desempleo. Y una manera de reducir el riesgo, poco convencional en el mercado de trabajo, es hacer lo que sea necesario en ese sentido”.

Según los pronósticos que acompañaron al comunicado, en el Comité anticipan que la tasa de desempleo llegará a 4.5% este año y comenzará una muy gradual desaceleración a 4.4% en el 2026 y 4.3% en el 2027.

Economía crecerá más

El Comité divulgó su actualización de proyecciones económicas, donde ajustó al alza sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, el próximo y el 2027.

Así, prevén que la economía crecerá 1.6% este año, que contrasta con 1.4% previsto en la decisión de junio.

Para el próximo año, anticipan que el PIB crecerá 1.8%, ligeramente mayor de 1.6% estimado hace dos meses. Para el 2027 anticipan un crecimiento de 1.9% que supera 1.8% proyectado en junio.

Repercusión de los aranceles

Tal como lo planteó el presidente Powell en la conferencia, el impacto de los aranceles que está aplicando Estados Unidos a los productos de importación han tenido “cierto impacto” en los precios.

Pero hasta ahora han sido absorbidos por las empresas. “Realmente desde abril, para mí, los riesgos de una inflación más alta y persistente se han reducido un poco y se debe en parte a que el mercado laboral se ha suavizado y el crecimiento del PIB se ha desacelerado”.

Acotó que espera un aumento de precios de una sola vez en lugar de crear un proceso de alza consistente en el tiempo.

Abierto el camino para que Banxico siga recortando

La experta de BNP Paribas consideró que la decisión de la Fed los orienta a esperar un recorte adicional por parte del Banco de México.

image

Gráfico EE

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete