Lectura 2:00 min
Comisiones más bajas de las Afores permiten una mejor jubilación
La reducción de las comisiones que cobran las Afores ha significado ahorros por miles de millones de pesos a los trabajadores, destacó Afore SURA.

Afore SURA
La reducción de las comisiones que cobran las Afores ha significado ahorros por miles de millones de pesos a los trabajadores, destacó Afore SURA.
El director general de SURA, Emilio Bertrán, destacó que cuando ese ahorro se combina con la consistencia de los rendimientos logrados por los ahorros para el retiro en las Afores, se abona a lograr mejores pensiones para sus trabajadores.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) adelantó que del 2020 al 2031, la reducción de las comisiones sumará un ahorro total de 214,000 millones de pesos para los trabajadores.
El regulador refirió que la disminución de las comisiones a 0.54% para el 2026 permitirá un ahorro para los trabajadores solo en este año de 6,900 millones de pesos.
En qué consisten las comisiones
Afore SURA explicó que la comisión es un cobro por el resguardo, administración e inversión de los recursos del trabajador, así como otros servicios como la contabilidad del saldo del ahorro para la vivienda, el envío de Estados de Cuenta al correo electrónico de los cuentahabientes, los trámites en su Cuenta Individual, corrección de datos o retiro de recursos, entre otros.
Las Afores cobran una comisión anualizada y se calcula en función de un porcentaje que se aplica al saldo acumulado en la Cuenta Individual de cada uno de los trabajadores.
Esto incluye: aportaciones obligatorias, aportaciones voluntarias y rendimientos generados por la inversión de los ahorros.
Esta comisión se reporta en pesos y centavos en cada uno de los Estados de Cuenta que los trabajadores reciben por ley cada cuatrimestre.
Reforma para bajar comisiones
En el 2026, nueve de las 10 Afores cobrarán a los trabajadores una comisión de 0.54% sobre los saldos administrados en su cuenta de ahorro para el retiro, mientras que PensionISSSTE cobrará una comisión de 0.52 por ciento.
Así, el promedio de comisiones en el SAR pasará de 0.547% en el 2025 a 0.538% en el 2026.
Esto se traduce en que, por cada 1,000 pesos invertidos, se obtienen en promedio 50.2 pesos de ganancia, con un costo de administración de apenas 5.4 pesos, dijo la Comisión.
Los ahorros han sido de miles de millones de pesos a los trabajadores, a lo que se suman los mayores rendimientos que se han obtenido por esos recursos.

