Lectura 4:00 min
Bancos advierten sobre impacto con eliminación de deducciones en cuotas al IPAB
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Emilio Romano, explicó que ya hubo un acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por este tema, y hay apertura de la dependencia.

Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México.
La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que sí habría un impacto en el sector si se elimina la deducibilidad de impuestos en las cuotas que aportan de manera recurrente al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Dicha propuesta está incluida en el Paquete Económico 2026, presentado hace unos días en el Congreso de la Unión, y con ello el gobierno pretende obtener 10,000 millones de pesos al año.
Te puede interesar
El presidente de la ABM, Emilio Romano, explicó que ya hubo un acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por este tema, y hay apertura de la dependencia.
“Sí hay un impacto para los bancos, lo estamos viendo. Y lo estamos viendo con mucha seriedad para entender la lógica que existe detrás del cambio por parte del gobierno y poder llegar a un acuerdo que logre el objetivo que está buscando, y que también impacte lo menos posible a la banca", afirmó.
Entrevistado en el marco de su participación en el Foro Prosa 2025, destacó que ya se tuvo un acercamiento al respecto con el titular de Hacienda.
“Hay una apertura muy grande por parte de él y vamos a entrar en un diálogo para poder platicar las implicaciones y poder llegar, esperamos nosotros, a los mejores términos para entender cómo atender las inquietudes del Gobierno Federal sin afectar el sistema bancario bancario”, detalló.
Utilidades disminuirían, pero se acatarían reglas
Al respecto Daniel Becker, presidente y director general de Banca Mifel, quien fuera también Presidente de la ABM, comentó que, en caso de que se concrete esta propuesta, habría una disminución en las utilidades del sector, pero expresó que se tendrá que jugar con las reglas del juego.
Resaltó, no obstante, que los bancos tendrán que hacer su mejor esfuerzo para no repercutir en el cliente.
“Yo espero que el IPAB no represente nada que se vea reflejado en costos para el usuario final”, refirió.
Reuniones positivas con autoridades de EU
Respecto a las reuniones que bancos mexicanos sostuvieron en días pasados con autoridades financieras de Estados Unidos, el presidente de la ABM mencionó que fueron positivas.
Por un lado, respecto a la visita que realizaron a Estados Unidos, señaló que se platicó con las autoridades americanas sobre cómo seguir avanzando y cómo la banca siempre está a la vanguardia en materia de combate al narcotráfico, lavado de dinero y protección del uso de la banca para actividades ilícitas
Te puede interesar
“Recibimos una muy buena apertura y establecimos canales de comunicación constantes para encontrar mecanismos y seguir avanzando”, dijo.
Y en relación con el encuentro que los banqueros sostuvieron el jueves en la Ciudad de México con el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Hurley, Romano expuso que también fue muy positiva.
“Hablamos de cómo poder incrementar y hacer más ágil el intercambio de información, tanto entre autoridades como entre bancos, el poder ser más ágiles en nuestra actuación y en general que mantengamos dentro de una banca, que tenemos muy sólida y que se ajusta a los estándares internacionales más altos, siempre estar avanzando, encontrando nuevas formas de estar cerrando estos espacios”, refirió.
Agregó: “sabemos que la banca juega un papel muy importante en el combate a estas actividades ilícitas y como tal estar siempre avanzando, mejorando y encontrando nuevos mecanismos para poder lograr tener la banca lo más resiliente y lo más protegida posible ante este tipo de fenómenos”.
Seguir cerrando brechas
El líder de los banqueros del país, consideró que, en este tema, se deben seguir cerrando las brechas, adoptar mejores prácticas, compartir escenarios y mecanismos que se utilizan en otros países, para evitar actividades que no son adecuadas.
“El mantenernos siempre con una alerta muy alta para no confiarnos; nunca estar confiados, para poder estar siempre observando cualquier patrón que no se ajuste; estar continuamente evaluando a los clientes, no sólo en el momento en que abren las cuentas, sino en el momento en que se mantienen las cuentas, y por último, el tener esa comunicación muy ágil, muy oportuna entre autoridades y entre particulares, los bancos, para que podamos actuar de manera oportuna ante los actos ilícitos”, enfatizó.



