Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ve oportunidad pese a volatilidad

Habrá más opciones de financiar proyectos privados ?ante los ajustes al gasto público, explica Carlos Rojo.

main image

Pese al entorno de volatilidad que ha afectado al país en algunos rubros (como menores ingresos y un recorte al gasto público), Grupo Financiero Interacciones ve oportunidad de hacer más negocio. Por ejemplo, dice Carlos Rojo, director general de la institución, si hubiera un mayor recorte al gasto, podría haber más participación y financiamiento privados en proyectos de infraestructura, que es uno de los nichos en los que el banco se especializa.

De cara al 2016, hay una enorme oportunidad para Interacciones de seguir financiando infraestructura a través de distintas modalidades. La primera es que probablemente haya proyectos de obra pública que pudieran diferirse de acuerdo con el presupuesto, y lo que nosotros vemos es una oportunidad muy grande para, como sector privado, presentarlos en los estados y municipios, y convertirlos de obra pública a asociaciones público-privadas , explica.

En entrevista, el directivo considera que una reducción del gasto para el 2016 como lo ha anunciado el gobierno es una medida responsable , pero al mismo tiempo abre la oportunidad de financiar proyectos de infraestructura subiendo el componente privado.

Aunado a ello, Rojo Macedo ve también una oportunidad en nuevos instrumentos como el Fibra E. Aquí, quiere adquirir un papel relevante a través de su banca de inversión. Donde lo que está pasando es que se están conjuntando los dos elementos que requiere un proyecto para poderse construir el capital y el financiamiento , dijo.

Añade: Los fibras E nos abren una enorme oportunidad para ser banca de inversión, para seguir creciendo ahí .

No va por grandes proyectos

Carlos Rojo afirma que Interacciones no tiene contemplado participar directamente en los grandes proyectos de infraestructura que ha anunciado el gobierno como el Tren México-Toluca o el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aquí, dice, este banco participa en el asesoramiento y financiamiento de toda la infraestructura secundaria en torno a estas grandes obras.

Otros nichos de oportunidad que ve Interacciones y en los que espera adquirir un papel relevante son banca de inversión y arrendamiento. Estamos avanzando mucho en temas de arrendamiento, por el tipo de clientes naturalmente se puede convertir en una de las grandes empresas arrendadoras del país y estamos convencidos de que vamos a participar ahí, atendiendo nuestro nicho, gobiernos estatales y municipales .

Niega compra de Consubanco

Carlos Rojo precisa que el objetivo de Interacciones es crecer de manera orgánica. Sin embargo, aclara, también es responsabilidad buscar un repunte mayor de forma inorgánica, y en este proceso han sostenido pláticas con diversas entidades, pero al día de hoy no hemos encontrado un modelo de negocios que nos permita seguir enfocándonos a un nicho, a un segmento que además agregue valor a nuestro modelo .

En este sentido, el banquero negó que Interacciones haya comprado a Consubanco, especializado en crédito al consumo, como recientemente trascendió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete