Con Banorte ha iniciado la temporada de presentación de resultados de los principales grupos financieros que operan en el país y cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y este jueves la institución reportó que durante el primer trimestre del 2021, su utilidad disminuyó 6% respecto al mismo periodo del 2020, con un saldo de 8,544 millones de pesos.

Marcos Ramírez Miguel, director general del banco, explicó que esto se debe a que en el primer trimestre del 2020, apenas se reflejaba el inicio de la pandemia en los resultados, y en el mismo periodo del 2021, incluso ya se ve cierta salida.

“No son precisamente comparables. Estamos comparando un trimestre (2020) en el que no hubo coronavirus sino hasta el último día, y un trimestre (2021) en el que ya estamos saliendo de la pandemia, pero todavía en la pandemia, con los golpes que nos dio”, dijo

Además, detalló que en el resultado del primer trimestre del 2021, ya no se refleja ninguna creación de reservas para riesgos crediticios, toda vez que todas se hicieron en el 2020, y en este sentido confió en que al cierre del año, se haya registrado un crecimiento de doble dígito.

“Creemos que vamos a crecer este año a doble dígito, a pesar de que empezamos el trimestre un poco abajo, son números a los que vamos aspirar a llegar”, enfatizó el director de Banorte.

Aumento de cartera

En este entorno, la cartera de crédito total registró un crecimiento de 3% en el primer trimestre del 2021, para ubicar el saldo en los 800,328 millones de pesos.

Al interior, la cartera de crédito al consumo alcanzó los 307,312 millones de pesos, un incremento de 6% anual; mientras que la comercial creció también 6% para un saldo de 192,834 millones de pesos.

En contraparte, los portafolios de corporativo y gobierno, mostraron contracciones de 4% y 1%, con saldos de 140,140 millones y 160,042 millones de pesos respectivamente en el periodo.

Dentro de la cartera de consumo, los créditos hipotecarios siguieron con incremento, en esta ocasión de 10%; los automotrices de 4%; y los de nómina de 1%. El único que registró una disminución dentro de este portafolio fue la tarjeta de crédito con -8.0 por ciento.

El Índice de Cartera Vencida dentro de Banorte, se ubicó en 1.3%, una ligera baja respecto al 1.7% del primer trimestre del 2020; en tanto, el Índice de Cobertura fue de 185 por ciento. El Índice de Capitalización cerró el primer trimestre en 21.7 por ciento.