Lectura 3:00 min
Usuarios evalúan a ajustadores
Una de las tareas principales de los ajustadores es deslindar responsabilidades en un accidente con base en el reglamento.

De acuerdo con las evaluaciones que recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los ajustadores son poco amables con los asegurados en 35% de los siniestros vehiculares.
La Condusef destacó que de junio a noviembre del año pasado recibió un total de 491 evaluaciones a los ajustadores por parte de usuarios, a través de su micrositio de Ajustadores de Siniestros.
De esta cifra sólo se consideraron procedentes 382 evaluaciones, mientras que las otras 113 fueron rechazadas por presentar información incompleta o incorrecta, respecto de la identificación del ajustador o del accidente mismo.
De acuerdo con las cifras que arrojaron las evaluaciones, en 35% de los siniestros reportados, el ajustador no fue amable, no atendió las preguntas hechas por los asegurados y exhibió un comportamiento pasivo.
Asimismo, en 42% de los casos el ajustador tardó más de 30 minutos en llegar al lugar del siniestro; en 43% de los casos el ajustador no fue imparcial en su evaluación, y en 51% no exhibió su cédula que lo autoriza a ejercer la actividad.
“Es importante tener presente que el ajustador de seguros debe ser un profesional imparcial, debidamente registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, contratado por la aseguradora para efectuar las evaluación de los siniestros, precisar las causas, determinar qué daños están amparados por las pólizas y calcular las indemnizaciones que corresponda en cada caso”.
Agregó que una de las tareas principales de los ajustadores es deslindar responsabilidades en un accidente, con base en el reglamento de tránsito y en las condiciones de la póliza, por lo cual las aseguradoras tienen manuales.
La dependencia subrayó que una de las mayores problemáticas que tienen los asegurados en un siniestro vehicular es que, ante un mal servicio por parte del ajustador, pueden tener afectaciones legales, económicas o administrativas.
“Algunos datos señalan que alrededor de 72% de las reclamaciones de los asegurados que sufrieron un accidente con su vehículo pudieron derivarse de una deficiente actuación del ajustador”, aseveró.
A decir de Wilfrido Castillo, vicepresidente de Quálitas, las empresas aseguradoras deben cuidar y capacitar constantemente a sus ajustadores, sobre todo para que no caigan en prácticas indebidas.
“Tenemos que cuidarlos constantemente. Deben tener claro que el servicio está por encima de todo, atender de manera correcta al asegurado en el momento de presentarse el siniestro”, indicó.
De acuerdo con la muestra en 66% de las 382 evaluaciones el ajustador preguntó por el estado de salud del asegurado o el de sus acompañantes, mientras que ocho de cada 10 siniestros no ameritaron atención médica.
“Del total de personas que respondieron la evaluación, 214 señalaron que sí se les explicó por parte del ajustador el procedimiento para determinar la responsabilidad de cada una de las partes involucradas en el siniestro.