Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Usuarios, dispuestos a probar con entidades diferentes a bancos: iProspect

No obstante, siguen viendo en las entidades tradicionales ventajas como la seguridad.

main image

De acuerdo con el estudio La Nueva Relación Digital: Una Historia Financiera y Bancaria, realizado por iProspect, agencia global líder en performance de negocios, en México, 91% estaría muy dispuesto o algo dispuesto a pasarse de un banco tradicional a un proveedor no tradicional, ya sea una empresa de tecnología o un retailer.

El documento que abarca resultados de México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, refiere que el promedio en la región de quienes se cambiarían a otra entidad diferente al banco es de 87 por ciento.

En el caso de México, el estudio expone que 58% de los consultados estaría dispuesto; 33% muy dispuesto; y sólo 9% no estaría dispuesto a cambiarse de su banco a otra entidad.

A la consulta de si estarían dispuestos a probar los servicios financieros ofrecidos por gigantes tecnológicos como Amazon o Google, 77% respondió que sí. En algunos países, estas empresas ya están dentro del mercado de servicios financieros.

De ese 77%, 47% probaría el servicio de tarjetas de crédito (que Apple lanzó hace poco en algunas geografías); 41% en cuentas corrientes y de ahorros; 19% en préstamos; y 15% de inversiones.

“Estamos viendo que los clientes que adoptan Apple Pay o Google Pay, por ejemplo, se están convirtiendo en grandes usuarios”, refiere Marcos Guijarro, director de iProspect México.

En cuanto a las principales debilidades que los clientes señalaron de los bancos, 47% refirió un servicio 24/7; 41% el programa de recompensa; 32% un sitio web amigable para escritorio y móvil; y 31% compra y venta de monedas electrónicas.

En el caso de México, profundiza el estudio, 66% de los encuestados sólo utiliza servicios financieros de la banca tradicional, y alrededor de 30% ya usa servicios tanto de la banca tradicional como de proveedores no tradicionales.

Además de los gigantes tecnológicos, el estudio de iProspect menciona a las fintech, ecosistema que está teniendo un crecimiento importante en la región con más de 700 startups de este tipo y en México más de 300; lo mismo a los esfuerzos que están haciendo los retailers para transacciones electrónicas.

Destaca que algunas áreas donde los proveedores no tradicionales se consideran mejores que los bancos son: aplicación fácil de usar para administrar las finanzas; más flexibilidad para las finanzas personales; mejores aplicaciones P2P; y billeteras electrónicas para compras en línea y fuera de línea.

De hecho, a nivel regional, los encuestados consideran que gigantes tecnológicos o retailers harían un mejor trabajo que la banca tradicional en rubros como la administración de las finanzas.

Ventajas para los bancos

No obstante, también hay algunos contras para los nuevos jugadores financieros. De acuerdo con el estudio de iProspect, algunos de los obstáculos para usar un proveedor de servicios financieros no tradicional a nivel región son: la falta de sucursales, la preocupación sobre información personal y financiera y sobre la seguridad de las transacciones, entre otros.

“La mayoría de las personas está dispuesta a probar un proveedor no tradicional, siempre que la compañía tenga una reputación sólida y esté respaldada por una importante tarjeta de crédito o compañía de seguros”, refiere el documento.

Añade: “Los encuestados favorecen claramente el apoyo humano para sus finanzas. Independientemente de la edad y el género, a la mayoría le gustaría una solución digital, como un bot, pero impulsada por una persona”.

El estudio arroja que, pese al avance de las tecnologías financieras, la banca en la región aún mantiene una posición de mercado crítica ante los consumidores, mismos que consideran que las transacciones son seguras, hay confianza en la estabilidad de la institución, y hay sucursales cerca.

“Aunque más de la mitad de los consumidores no confía en su banco y cree que sus tarifas son altas, aún confían en la capacidad de su institución de mantener su dinero seguro y en el legado del banco para seguir operando”, puntualiza.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete