El gobierno federal y los empresarios acordaron trabajar para imponer candados a las transacciones del crimen organizado. Para ello, acordaron restringir el uso de efectivo en las operaciones como la adquisición de inmuebles y automóviles, y con ello dar paso a una reforma monetaria.

Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, adelantó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que se delinean los detalles de la propuesta que deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión, aunque habría aspectos que la propia autoridad impondría.

Mejor inteligencia financiera

Fue uno de los temas que adoptamos para mejorar la inteligencia financiera del Estado, con reformas a nuestro sistema monetario con el fin de que se desincentive el uso de efectivo para operaciones inmobiliarias, para compras de automóviles y otro tipo de operaciones mediante la bancarización , precisó el responsable de la política interna del país.

Posterior a la reunión privada con el funcionario federal, que se prolongó por más de dos horas, Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, explicó que se controlará el mercado de delincuencia organizada para cerrar la llave del efectivo en las transacciones de ventas de casas o de vehículos, ya sea por cheques o transferencia, pero bajo la supervisión de la autoridad.

Se nos comentó que hay demasiada actividad económica en efectivo en la sociedad, en todo el país, incluso se habla que propiedades de 10 millones de dólares se pueden hacer en efectivo y cuando se trata de este tipo de actividades son sospechosas , refirió Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

La participación de la banca será primordial y ya se buscan mecanismos financieros para quitarle fuerza a los recursos que obtienen de manera ilegal.

Se habló de quitar incentivos a la ilegalidad, incentivos al uso de dinero en efectivo; queremos evitar el uso de dinero en cantidades grandes , dijo Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

A trabajar juntas

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovic, reconoció el compromiso entre el gobierno federal y el sector empresarial de trabajar juntos en el combate a la inseguridad y la ilegalidad. La ilegalidad es la que nos lleva a la inseguridad, no al revés , aclaró.

El industrial dijo que con la bancarización se busca quitarle fuerza a los recursos que tiene la ilegalidad y al crimen organizado.

En un diálogo nutrido con la participación de al menos 15 integrantes del sector empresarial, Mario Sánchez y Claudio X. González dieron un espaldarazo al gobierno del Felipe Calderón y dijeron: Se ve un gobierno decidido, valiente, decisivo, empujando duro para adelante y en el sector empresarial lo apoyamos a 150 por ciento .

Datos de la banca de México indican que 80% de las operaciones son en efectivo.

Los empresarios plantearon al gobierno la reforma de las instituciones de seguridad para que el Estado sea más eficiente en la protección de las libertades y de los derechos de todos los mexicanos.

[email protected]