Lectura 3:00 min
Canacintra en Puebla pide que se revise el T-MEC en el primer semestre
El presidente de la Cámara Nacional para la Industria de Transformación, Carlos Sosa Spínola, más allá de las condiciones geográficas del estado, por ser paso obligado del sur al centro del país, Puebla tiene posibilidades de atraer más industrias vinculadas al sector automotriz y textil.

Foto EE:
Puebla, Pue. En el primer semestre del presente año será necesario que se revise el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que Puebla tenga certidumbre para las inversiones, consideró el presidente de la Cámara Nacional para la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola.
Mencionó que, más allá de las condiciones geográficas del estado, por ser paso obligado del sur al centro del país, Puebla tiene posibilidades de atraer más industrias vinculadas al sector automotriz y textil.
Ante ello, dijo que las autoridades estatales en conjunto con los municipios con importante vocación industrial deben diseñar un plan estratégico para ver las condiciones en infraestructura de parques industriales para buscar inversiones.
Recordó que en el 2025 por la aplicación de aranceles al aluminio y acero, se vieron afectados los sectores de manufacturas de electrodomésticos; automotriz y de autopartes; productos electrónicos; de agroindustria o alimentaria (envases, latas, etc.); fabricación de herramientas; maquinaria y equipos, así como generación de energía.
Confió que en el sector automotriz se puedan destrabar tres proyectos que el año pasado se tenían previsto llevar a cabo en Puebla.
“El 2026 será un año de recuperación para la industria si se promueven sectores estratégicos: autopartes, agroalimentos y bebidas junto con sus ecosistemas asociados como son el plástico y el metalmecánico”, comentó.
Sosa Spínola consideró importante que los municipios tengan a bien dar incentivos fiscales a las empresas que tengan planes de instalarse en Puebla o vean a la entidad como una de sus opciones.
Indicó que este 2026 debe ser de mayor actividad económica, ya que si bien el año pasado no fue del todo malo, tampoco se cumplieron las expectativas por la incertidumbre que generó la aplicación de aranceles del gobierno de Estados Unidos.
Recordó que a fin de tratar de contrarrestar los efectos de aranceles al aluminio y acero, las industrias poblanas debieron hacer un replanteamiento de los procesos de fabricación con una mayor automatización.
Mencionó que se logró contener una reducción de la competitividad de la industria local para no afectar a las cadenas de suministro regionales.
El dirigente de la Canacintra dijo que también se evitaron despidos y recortes salariales, pese al difícil escenario económico que propició el gobierno de Donald Trump.

