Los bonos Respaldados por Hipotecas (BRH) fueron afectados por el incremento de las carteras vencidas, una escasa estandarización en las emisiones y la reducción de la liquidez en los mercados, por lo que es necesario recobrar la confianza de los mercados al instrumentar una serie de acciones específicas, aseguraron especialistas del sector.

A través de un estudio elaborado por un grupo de trabajo integrado por representantes de entidades financieras como afores, bancos, financieras, hipotecarias, calificadoras y autoridades financieras establecieron distintas recomendaciones para este mercado.

Dentro de estos señalamientos se encuentra realizar acciones que permitan a los participantes en el mercado secundario contar con información más completa, simple e integral.

Asimismo, que induzcan a una formación de precios más eficiente, no sólo al transparentarlos mejor, sino al contar con un mecanismo de emergencia para que los precios provistos a los inversionistas converjan aun cuando no existan referencias de mercado.

De acuerdo con el documento, el potencial de los BRH en el mercado mexicano no ha sido del todo explotado por parte de los inversionistas institucionales, donde a diciembre del 2010 las siefores habían invertido en los BRH sólo 17.2% de lo permitido en la ley para este tipo de instrumentos.

Debido a ello, el potencial de inversión de las afores en este mercado se estima en 229,000 millones de pesos , dijeron los especialistas.

Asimismo, en el estudio se destaca que entre el 2008 y el 2010 las aseguradoras sólo ocuparon, en promedio, cerca de 3% de lo que tienen disponible para invertir en instrumentos como los BRH, por lo que su potencial de inversión se estima en casi 84,000 millones de pesos.

Para los especialistas, el mercado de los BHR es muy importante, dado que estos instrumentos son una opción muy importante de fondeo para muchos de los participantes del sector de la vivienda.

[email protected]