La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá en los próximos días las nuevas reglas para determinar el monto de dólares que los bancos podrían vender, las cuales entrarían en vigor a 100% entre agosto y septiembre, dijeron fuentes cercanas al proceso.

Explicaron que las nuevas disposiciones de venta de la divisa estadounidense en los bancos, para prevenir el lavado de dinero, tendrían un tope máximo de entre 2,000 y 2,500 dólares en efectivo por persona, siendo diferente para empresas.

La dependencia tomará en cuenta el flujo de la divisa estadounidense que se podrá comercializar en centros turísticos, la frontera norte del país, así como las operaciones que realizan los importadores y exportadores, ante la preocupación de los representantes del sector privado.

Al parecer, los bancos podrían recibir hasta 2,000 dólares al mes de una sola persona en ventanilla, mientras que la venta de montos menores, no tendría ningún límite para el público , comentó una de las fuentes consultadas.

La Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que desde hace siete u ocho meses detectó operaciones de venta de grandes sumas de dólares en efectivo en las instituciones bancarias, por lo que varias de ellas, como BBVA Bancomer, Banamex y HSBC suspendieron definitivamente la venta de dólares a las personas físicas que asistieran a realizar una operación de compra-venta con cualquier divisa extranjera.

La SHCP comentó que las operaciones de venta de dólares en los bancos a través de medios electrónicos no serán afectadas.

ehuerfano@eleconomista.com.mx