Coppel, Invercap y XXI Banorte son las administradoras de ahorro para el retiro que más traspaso de cuentas recibieron de otras afores durante los primeros cinco meses del año, según cifras de la Consar.

De acuerdo con el órgano regulador de las afores, al cierre de mayo se registraron 937,297 traspasos de fondos de ahorro, 4.9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Las tres afores que más trabajadores recibieron concentran 50.5% del total de intercambios; Coppel e Invercap cobran 1.59% de comisión a sus afiliados, la más alta del sistema, mientras que XXI Banorte retiene 1.33 por ciento.

En materia de rendimientos Invercap otorga a sus trabajadores 13.5% de utilidades netas a 39 meses, los más altos; Coppel ofrece 7.9% de ganancias y XXI Banorte 10.6 por ciento.

Este año las administradoras con la menor cantidad de fondos recibidos son PensionISSSTE,quien apenas captó 634 traspasos; Afirme Bajío recibió 4,276 fondos y Azteca 15,279.

En el caso de PensionISSSTE, quien apenas en diciembre se abrió al libre mercado, ha cedido más cuentas que las que recibe; en cinco meses, 11,565 trabajadores decidieron que otra afore administrara su dinero para el retiro.

Para Alejandro Turner, vocal ejecutivo de PensionISSSTE, la diferencia entre los traspasos cedidos y recibidos que manifiesta la administradora obedece principalmente a las estrategias de mercadeo diseñadas por las afores para atraer cuentas.

Así funciona el sistema, en la medida en que las personas estén mejor informadas tomarán las decisiones adecuadas (…) nuestra labor es difundir los beneficios que nosotros tenemos, que son muy reales, por ejemplo, la comisión más baja y de los mejores rendimientos , expresó Turner Hurtado.

ytorres@eleconomista.com.mx