Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

“Tecnología tiene que incidir en el sector de la economía social”

El modelo cooperativo tiene que adaptarse e integrar a las nuevas generaciones.

El sector de la economía social, representado en parte por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), no está exento de los cambios tecnológicos que se dan en el mundo, en especial en los servicios financieros, por lo que el modelo cooperativo tiene que adaptarse e integrar a las nuevas generaciones, indicó Sergio Pantoja Aguilar, presidente del Consejo de Administración de Caja Morelia Valladolid.

En entrevista, Pantoja Aguilar, de 33 años de edad, destacó el reto que tienen las socaps ante la digitalización de los servicios financieros y afirmó que la Ley Fintech también incidirá en la transformación de este tipo de entidades a pesar de que históricamente siempre han sido tradicionalistas, de trato directo con la gente, para ofrecer sus servicios.

“Hay un reto importante como cooperativas para poder dar a conocer las bases del cooperativismo a los jóvenes. Ellos están conectados 12 horas al día (a Internet) y es un reto para las cooperativas llegar y ofrecerles el servicio tradicional como el de sucursales, que es como operamos. Es difícil que a un joven se le haga atractivo estar en este modelo (tradicional)”, detalló el directivo de la socap, que cuenta con 475,000 socios.

“El hecho —agregó— de que nosotros tengamos que migrar de ese tipo de esquema a uno más evolucionado, de manera digital, por redes sociales, por otras herramientas, es para nosotros es un gran reto”.

El directivo, que a diferencia de otros inmersos en este sector, en su discurso ya menciona nombres de empresas tecnológicas como Netflix, Amazon o Alibaba, apuntó que también existe el reto de integrar a los jóvenes a la administración de una socap.

“Se debe atraer al joven como usuario de los servicios de la cooperativa, pero también como colaborador, miembro de algún comité, o como trabajador (...) se está trabajando en la forma en que pueden llegar a participar con su talento como colaboradores, es decir, con una visión más a largo plazo”, detalló Pantoja Aguilar.

Cuestionado sobre el aporte de una socap a la vida de una persona joven, Pantoja Aguilar respondió que por la parte del servicio, sin duda las cooperativas ofrecen una atención más personalizada, así como con tasas más accesibles y justas.

“Como cooperativas no buscamos el lucro, sino el desarrollo de nuestros socios, lo que nos obliga a ofertar tasas atractivas en materias de crédito y ahorro, que se ayude al socio (...) asimismo, ofrecemos educación: en la normativa está estipulado que una parte de nuestros remanentes se tiene que destinar a educación financiera y cooperativa”.

Pantoja Aguilar detalló que los préstamos que ofrece esta socap a sus socios jóvenes van de los 15,000 a los 60,000 pesos. “Son montos pequeños en comparación de los que se les dan a las personas adultas estables (...) Estamos hablando créditos de 15,000 a 60,000 pesos”.

El directivo de la segunda socap más grande por número de socios y la tercera por activos de este sector, compuesto por 154 organizaciones, comentó que la Ley Fintech, que está por discutirse en el Congreso de la Unión, tendrá un impacto en la operatividad de las cooperativas de ahorro y préstamo, pues las obligará a dirigir su operación hacia el tema digital.

“La Ley Fintech también va a incidir en la transformación de las cooperativas y a un tema donde los jóvenes tienen el conocimiento; saben de qué se trata la tecnología, cómo manejar las redes sociales”, agregó.

El directivo aseveró que del total de socios de Caja Morelia Valladolid, 49% tiene entre 20 y 30 años y 45% de 30 a 50 años, mientras que el resto son menores de edad y adultos mayores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete