La sociedad financiera popular (sofipo) Te Creemos anunció la adquisición de la microfinanciera Finca México, entidad que opera como sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), la cual llegó al país hace más de 20 años y es considerada una de las instituciones pioneras de las microfinanzas en la nación.

En reunión con medios, Jorge Kleinberg, director general de Te Creemos, explicó que con esta adquisición, la sofipo contará, en un plazo de cinco meses, con 2,500 millones de pesos en activos y una cartera de crédito de 2,000 millones de pesos con atención a 250,000 clientes.

En el sector de las sofipos, cuando esté totalmente integrada la adquisición (que será en un plazo de aproximadamente cinco meses) vamos a ser la segunda o tercera entidad más grande, ahorita somos el quinto lugar (...) Tendremos una participación de mercado de aproximadamente 8% en el sector , expresó Kleinberg.

Esta adquisición se suma a la compra que Te Creemos concretó en el 2015 de Finclusión y a la de hace algunos meses de Financiera Felicidad, las cuales le permitieron a tener un crecimiento de 40 y 20%, respectivamente.

El año pasado, Te Creemos adquirió Finclusión, la cual nos permitió un crecimiento de 40% y, siguiendo este camino, hace algunos meses adquirimos Financiera Felicidad y nos permitió crecer 20 por ciento .

Con la compra de Finca México, Te Creemos, que lleva 11 años en el mercado, cubrirá zonas del país donde no tenía presencia, tales como Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila y Durango, pues alcanzará una red de 227 sucursales en el territorio nacional y ofrecerá productos de banca comunal, microcrédito individual, mejoramiento a la vivienda, entre otros.

Es una oportunidad interesante por las dimensiones que esto representa, el tamaño y la envergadura que Te Creemos toma, pero sobre todo por la relevancia de la operación y de lo que es Finca a nivel internacional, una de las empresas fundadoras de las microfinanzas en el mundo .

Con la adquisición, Te Creemos contará con membresía de 80% mujeres y 20% hombres.

Triste pero gratificante

Por su parte, Andrée Simon, directora general de Finca Internacional, lamentó la salida de la institución de México y dijo que salir del mercado mexicano sólo obedece a una estrategia de enfocar sus esfuerzos en otras naciones.

Estamos enfocando las operaciones en lugares donde podamos reinvertir los recursos obtenidos en esta operación para tener un impacto mayor y de expansión en la vida de nuestros clientes , concluyó .