Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

“Solución a la crisis de vivienda, con óptica regional”

La crisis por la que atraviesan las empresas desarrolladoras no es un tema menor, pues ya se reflejó, en parte, en la contracción de la economía nacional en el primer semestre, aseveró Alejandro Valenzuela, director general de Banorte.

main image

La crisis por la que atraviesan las empresas desarrolladoras de vivienda no es un tema menor, pues ya se reflejó, en parte, en la contracción de la economía nacional en el primer semestre, aseveró Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, en entrevista con El Economista.

Por ello, expresó: Estamos trabajando con las tres empresas más grandes del sector en el seno de la Asociación de Bancos de México para ver cómo resolvemos el problema, pero con una óptica regional muy definida .

Para el banco, parte de la solución de este asunto es deslindar responsabilidades dentro de las mismas empresas e identificar los errores que se pudieron haber cometido, que le costaron a Banorte 4,000 millones de pesos en reservas para estos financiamientos.

Entre las principales faltas destacó la ubicación de grandes desarrollos que hoy se encuentran abandonados porque no satisficieron el requisito de localización cercana a los centros laborales.

Para el sector bancario en su conjunto, el costo de la morosidad de los créditos de las empresas GEO, URBI y Homex fue de cerca de 7,000 millones de pesos en reservas en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, Valenzuela confió en que el sector de las desarrolladoras volverá a recuperarse en el mediano plazo, ya que el país sigue demandando más vivienda, sin que esto signifique abandonar la posibilidad de un rediseño de la estrategia del sector, pues en muchos lugares se ven casas deshabitadas.

En este contexto, el país requiere en los próximos seis o siete años alrededor de 8 millones de viviendas y la apuesta es que si el país va a crecer, que esto jale .

HAY QUE IDENTIFICAR A LOS ?MALOS GOBIERNOS

Al referirse a la deuda de los estados y municipios, Valenzuela reconoció el reto que significa la transparencia de las finanzas de los gobiernos subnacionales: Como sociedad seguimos aprendiendo a identificar los buenos de los malos gobiernos .

Y reconoció: Hubo aprendizajes muy importantes en los casos de sobre endeudamiento de algunos estados, pero ese aprendizaje fue a un costo menor, ya que la deuda de estados y municipios representa menos de 3% del PIB. Si hubiera sido más grande, probablemente nos hubiéramos metido en un problema muy grave .

En este tema, Alejandro Valenzuela expresó que hubo un aprendizaje específico para Banorte, al tener que ser más cuidadoso con la información que les proporciona cualquier entidad federativa.

Nosotros pensábamos que lo que algunos estados nos estaban proporcionando como información de sus deuda era real, pero lamentablemente hubo argucias y manejos engañosos, que incluso la misma ley permitía , la cual sólo reconocía la deuda de más de un año, indicó Valenzuela.

Al hacer referencia a las reformas estructurales, el directivo las consideró no sólo deseables, sino necesarias, ya que el país requiere de ellas para tener un verdadero crecimiento de largo plazo.

La reforma fiscal es positiva en sí misma, pero tiene que ir aparejada de un apoyo a las clases menos favorecidas. En este país tenemos desigualdades sociales lacerantes, con una parte de la población que vive en pobreza, por lo que cualquier visión que se tenga en la parte fiscal tiene que asegurarse de que el apoyo que se le da a estas clases compense mucho más que el esfuerzo que se les pide para tributar más , advirtió.

Previamente, durante su participación en el foro Banorte Estrategia México 2013, Alejandro Valenzuela refirió que el mundo está pasando por problemas económicos fuertes, pero esta situación no será permanente, por lo que es fundamental para México aprovechar la oportunidad de implementar las reformas económicas, si es que quiere mantenerse dentro de la visión de los inversionistas internacionales y nacionales.

El mundo está mal, pero se compondrá, si México no aprovecha esta oportunidad que tenemos en la actualidad, necesariamente nos vamos a quedar atrás o no vamos a aprovechar esta gran oportunidad que se nos presenta , concluyó.

No se respetó la ley

MEXICANA ES UN TRISTE RECUERDO QUE COSTÓ 1,200 MILLONES DE PESOS

Al cumplirse tres años de la quiebra de Mexicana de Aviación, el tema para Banorte es de mucho dolor, pues a decir de su director general, Alejandro Valenzuela, es un asunto que no tiene ya vuelta atrás, en el que se perdió no sólo el crédito del banco, sino las fuentes de trabajo de miles de personas.

Me da mucha tristeza el tema de Mexicana, al ser una de las empresas insignes de México. En Banorte nos costó 1,200 millones de pesos. Se dice fácil, pero es una brutalidad de recursos y Dios sabe dónde quedó ese dinero , dijo Valenzuela.

Notablemente decepcionado, el ejecutivo mencionó que, al no resolverse de manera correcta el problema de la aerolínea, se perdieron miles de puestos de trabajo, al mismo tiempo que se dejó perder una de las empresas más relevantes en los últimos años.

Asimismo, acusó que fue una tomada de pelo para todo el país el hecho de que las autoridades permitieran que se manejaran tantos seudoinversionistas, de los cuales nadie presentó, en ningún momento, recursos para adquirir la empresa .

Y aseveró: Lo que es lastimoso es que no se ha respetado la Ley de Concursos Mercantiles. Se han buscado argucias. Yo lo único que pedí a la autoridad fue que me enseñaran un solo inversionista que depositara los recursos, pero nunca vi un centavo de todos estos seudoinversionistas .

Al respecto, el director de Banorte hizo referencia, a modo de broma, al cuento de Pedro y el lobo : Es un pobre novato, comparado con los denominados inversionistas de Mexicana , después de haber dado aviso de su supuesta llegada tantas veces.

Valenzuela consideró este tema como un asunto lastimosamente perdido, ya que no se tiene la certeza de que alguna empresa o inversionista serio estén interesados en apoyar a la empresa. La la mejor viabilidad será cerrar este capítulo y encauzar la experiencia del personal y talento humano (pilotos, mecánicos y azafatas) a otras empresas .

Dijo que el gobierno está trabajando para que en alguna medida se pueda rescatar parte de sus pensiones a los trabajadores, porque eso de estar trabajando 20 o 25 años y que de repente les digan que no tienen nada me parece una injusticia , concluyó Valenzuela.

e.huerfano@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete