Al tercer trimestre del año pasado, de las 131 emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, sólo 16 adoptaron anticipadamente las nuevas normas internacionales de información financiera.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de las emisoras restantes, cuatro han concluido completamente el proceso de adopción de las normas, mientras que 16 se encuentran en menos del 60% de avance.

La CNBV emitió en 2009 una regulación que obligaba a las emisoras que cotizaban en el mercado accionario que no pertenecieran al sector financiero a apegarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y preparar su estados financieros bajo estas medidas establecidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

Las emisoras deberán de cumplir con lo anterior desde este año, pero al tercer trimestre del año anterior eran apenas el 12% adoptaron las medidas de forma anticipada. Estas emisoras son: América Móvil, Bolsa Mexicana de Valores, Farmacias Benavides, Ceramic, Gruma, Hilasal, ICA, Liverpool, Maseca, Mexichem, OMA, Peñoles, Radio Cetro, RCO, Telint y Telmex.

En tanto, firmas como Citi, Dine, Grupo Palacio de Hierro y Grupo Pochteca han completado al 100% la adopción de las normas al penúltimo trimestre del año anterior.

De acuerdo con el documento publicado por la CNBV, no habrá prorroga para las emisoras que cotizan en Bolsa.

De las 6 empresas que tienen un progreso de más de 90% en la última etapa del proceso se encuentran Wal-Mart, Minera Frisco, Nutrisa, Grupo Modelo, Grupo Bimbo, Elektra, Asur y Chedraui, entre otras.

En tanto, OHL México, Cementos Moctezuma y Comercial Mexicana y Urbi, destacan entre las que tienen menores avances en la materia, destacó el documento.