Para las microfinancieras que operan en el norte del país, es indispensable combatir el sobreendeudamiento que existe en dicha región, así como abaratar los costos operativos que representa realizar préstamos en esa parte de México, con la finalidad de brindar servicios financieros a la población con problemas para acceder al sistema financiero formal, indicó Raúl Plata, director general de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Crediplata.

En entrevista, el directivo de la sofom que opera en Coahuila reconoció que trabajar en aquella parte del país es muy distinto a lo que sucede en el centro-sur, donde se dispersa la mayoría de microcréditos, debido a la situación demográfica de la región.

Tenemos un desafío muy importante (en el norte del país). Hay sobreendeudamiento con los clientes (...), por ser zonas muy extensas, la densidad poblacional es muy baja: en Coahuila tenemos 18 habitantes por cada kilómetro cuadrado, cuando en centro hay 5,000 habitantes; entonces ahí hay un cambio dramático en cuanto al costo de operar los créditos, es más elevado , explicó.

El directivo de la sofom, que se dedica al microcrédito solidario, indicó que debido a esta problemática, hace algunos meses su cartera vencida presentaba un índice de 7.2%; sin embargo, gracias al apoyo de la banca de desarrollo, este porcentaje en la actualidad es de 3 por ciento.

Tenemos una cartera de cerca de 55 millones de pesos. Traemos 3% de cartera vencida, el año pasado tuvimos el índice más alto que fue de 7.2% e implementamos, con apoyos que tuvimos de la banca de desarrollo, un plan de abatimiento de cartera , acotó.

Primeros en cumplimiento

El directivo presumió que a pesar de ser una sofom mediana, Crediplata fue una de las primeras entidades en obtener le renovación de registro ante la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), previo al dictamen favorable en cuestión de prevención de lavado de dinero emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Plata informó que luego de cumplir con la normativa, la sofom buscará acceder a líneas de fondeo de la Sociedad Hipotecaria Federal para comenzar a ofrecer productos para el mejoramiento de vivienda. El préstamo promedio que otorga Crediplata es de 8,000 pesos.