La situación económica actual sigue como la principal limitante para que las empresas utilicen nuevos créditos bancarios, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su reporte sobre la evolución trimestral del financiamiento a las empresas durante el segundo trimestre del año, el banco central precisó que, en dicho periodo, 75.2% de las empresas encuestadas no utilizó nuevos créditos bancarios. Esta cifra, sin embargo, es menor a 78.6% registrado en el trimestre previo.

De ese 75.2% de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre en cuestión, 71.3% simplemente no lo solicitó; 2.5% lo solicitó y estaba en proceso; 1.0% lo pidió pero no le fue autorizado, y 0.3% lo solicitó pero lo rechazó por considerar que era muy caro.

De acuerdo con el informe del banco central, la principal limitante señalada por las empresas para no utilizar nuevos créditos bancarios fue la situación económica, con 55 por ciento. A esta limitante le siguieron las tasas de interés del mercado de crédito con 45.2%; los montos exigidos como colateral con 43.9%; las ventas y la rentabilidad de la empresa con 41.1%; las condiciones de acceso al crédito bancario 40.6%, y el acceso a apoyo público con 37.7 por ciento.

Después estuvieron la disposición de los bancos a otorgar crédito con 35%; la capitalización de la empresa 33%; la historia crediticia del negocio 29.2%, y las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente con 26.4 por ciento.

El Banxico refiere que, en contraparte, 24.8% de las empresas sí utilizó nuevos créditos bancarios en el segundo trimestre del 2019. Esta cifra es superior a 21.4% del trimestre previo.

De las empresas que sí pidieron nuevos créditos en el periodo abril-junio del presente año, éstas refirieron que las condiciones respecto a los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciarse y los montos ofrecidos por la banca se mantuvieron prácticamente sin cambio.

En tanto, las empresas consideraron que los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral y otros requisitos solicitados fueron percibidos como menos favorables respecto al trimestre previo.

Respecto a las condiciones del costo del crédito bancario en el segundo trimestre en comparación con el trimestre previo, el Banxico detalló que la percepción de las empresas es que son menos favorables en términos de comisiones y otros gastos asociados como son las tasas de interés.

Sin embargo, para la mayoría de las empresas encuestadas, las condiciones de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante o son una limitante menor para poder llevar a cabo sus operaciones corrientes.

Para una pequeña parte de las empresas consultadas, estas condiciones sí constituyen una limitante mayor para sus operaciones corrientes.

Proveedores principal fuente

El Banxico precisó que, en el trimestre en cuestión, las dos fuentes principales de financiamiento más utilizadas por las empresas fueron los proveedores (78.5%) y la banca comercial (35.5 por ciento). En ambos casos hubo un crecimiento respecto al trimestre anterior.