La City de Londres, en el Reino Unido, es uno de los centros financieros más importantes del mundo. Las oficinas administrativas y gerenciales de los principales bancos de inversión a nivel internacional se encuentran en este distrito de la ciudad inglesa. Las personas que desean trabajar en alguna de estas instituciones deben contar con cualidades muy específicas que en ocasiones dependen de su origen sociocultural.

NOTICIA: No habrá intentos de seguir en la UE

La Comisión de Movilidad Social del Reino Unido publicó un estudio titulado Diversidad socioeconómica de los sectores de la banca de inversión y las ciencias de la vida , en el cual muestra los requerimientos y las barreras que enfrentan los estudiantes para entrar a trabajar en cualquiera de estos dos sectores. El presente artículo sólo toma en cuenta los requerimientos necesarios para acceder al sector de la inversión bancaria.

NOTICIA: Brexit le pega fuerte a la libra esterlina

Según el informe, reconocer el talento de una persona sin tomar en cuenta su origen socioeconómico representa un avance para la prosperidad económica y la justicia social. De acuerdo con una investigación de Highfliers tomada en cuenta por el estudio, en el 2007, los bancos de inversión más grandes recibían 60 solicitudes por cada plaza de trabajo ofertada. Usualmente, son alrededor de 9,000 los candidatos que participan en el proceso de selección para 150 vacantes ofertadas.

El estudio de la Comisión de Movilidad Social considera 52 entrevistas realizadas a aspirantes a puestos en la banca de inversión, banqueros retirados, empleados de recursos humanos y asesores universitarios. Algunas de sus respuestas se incluyen en los seis requisitos descritos a continuación. Cabe destacar que a partir de estas entrevistas, se encontró que el origen socioeconómico de una persona condiciona sus futuros ingresos económicos por encima de sus cualidades académicas y su constancia en el empleo.

VIDEO: Francia considera "irreversible" salida de Reino Unido de Unión Europea

Como premisa para realizar una revisión de los requisitos que debe cumplir una persona para acceder al sector de la banca de inversión en la City de Londres es preciso decir que 82% de los niños en el Reino Unido asisten a escuelas estatales normales, 11% a escuelas estatales preferentes y 7% asiste a escuelas privadas. Sin embargo, de acuerdo con la organización sin fines de lucro The Sutton Trust, hasta 34% de las personas que entran a trabajar en el sector bancario asistió a escuelas privadas y 14% a escuelas estatales preferentes.

Si no cuentas con estos seis requisitos, no podrás trabajar en la City de Londres:

1. Haber estudiado en Cambridge, Oxford o en alguna universidad de élite

Cuando fui a una entrevista (...) Estaba rodeado por gente de la Escuela de Economía de Londres, de Oxford, Cambridge, de la Escuela Imperial de Londres y de la Universidad Colegio de Londres. Ésas eran las cinco universidades, no había ninguna otra .

Los bancos de inversión reclutan a la mayoría de sus nuevos trabajadores de un muy limitado número de universidades de élite. En el Reino Unido, estas universidades incluyen a la Escuela de Economía de Londres, la Universidad Colegio de Londres, el Colegio Imperial de Londres, Oxford, Cambridge y la Universidad de Warwick. En este sentido, los estudiantes de estas escuelas tienden a provenir de un ambiente privilegiado, en comparación con la población estudiantil en general.

2. Haber realizado actividades extracurriculares

"Están buscando a personas que estén muy interesadas en la industria, que hayan leído y sepan lo que ocurre en su interior. Pero también están interesados en gente que siempre excede las expectativas (...) que hayas cambiado algo o que hayas fundado una compañía .

Durante el proceso de selección, los bancos analizan rigurosamente las credenciales académicas obtenidas en la escuela. Dado que existe una relación entre el origen socioeconómico de una persona y el que ésta haya alcanzado un desempeño académico sobresaliente con respecto a las actividades extracurriculares, esto puede tener consecuencias negativas para las personas con un origen no privilegiado.

Los bancos esperan que los candidatos tengan experiencia en actividades como haber manejado la sociedad financiera de la universidad o haber sido líderes en actividades deportivas. Estas actividades extracurriculares sirven para demostrar el carácter de un solicitante y para conocer su experiencia en habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo. Los estudiantes con experiencia en la actividad empresarial son muy valorados en este contexto.

3. Debes ser refinado

El típico banquero corporativo es usualmente alguien agraciado, con capacidad de habla, bien relacionado, con un origen privilegiado, refinado, proveniente de una buena familia. Puede sonar a un estereotipo, pero aún así es verdad, creo .

Ser refinado es una característica que se asocia con provenir de los estratos medio y alto de la sociedad y es una de las más solicitadas por los banqueros, quienes muestran una tendencia a seleccionar a aquellos candidatos con quienes comparten intereses, orígenes socioeconómicos, de género y culturales. Entre las aptitudes más relevantes que los ejecutivos financieros buscan en su próxima contratación está la capacidad de ajustarse a las necesidades del banco, lo que implica contar con la habilidad para hablar y comportarse adecuadamente.

4) Códigos de vestimenta

(Dentro de las finanzas corporativas, si no utilizas el corte de saco adecuado, si utilizas los zapatos equivocados, o si un traje te queda mal, estás terminado antes de empezar. Y, desafortunadamente, si nunca has usado un traje, qué vas a hacer? .

Presentar una buena imagen es una forma de convencer a los ejecutivos bancarios de que se cuenta con un estatus de clase que incluye la forma de hablar, el origen sociocultural y sobre todo la confianza. El código de vestimenta es también una de las principales señales que buscan los banqueros a la hora de contratar, debido a que se tiene la creencia de que una buena imagen puede suplir a un buen consejo para el cliente. Una vestimenta costosa implica éxito y representa un riesgo bajo para el cliente Un ejemplo de esto es que es inaceptable que un banquero británico use zapatos cafés.

5. Tener contactos dentro de la banca

Tener a un pariente que trabaje en la City ayuda muchísimo a entrar en ella (...) La experiencia laboral también es muy importante y muy a menudo esto también recae en las relaciones sociales .

Las relaciones sociales relevantes están más cerca de aquellos estudiantes provenientes de un nivel socioeconómico alto. Además, aquellos estudiantes que provienen de universidades de élite han demostrado que tienen más habilidades sociales para desarrollar este tipo de relaciones con más facilidad. Asimismo, las entrevistas indican que los bancos continúan ofreciendo empleos y pasantías que podrían conducir a empleos permanentes a personas cuyos familiares y amigos son estratégicamente importantes.

6. Entrar en un programa de pasantías

(...) todo el mundo tiene títulos en la Escuela de Economía de Londres, así que los títulos no significan nada. Lo único que hizo la diferencia para mí fue que yo había hecho una pasantía. Así que cuando apliqué (para entrar al banco) pude optar por otra pasantía, lo que me colocó muy por delante de los demás aspirantes .

Las personas que no han sido privilegiadas económica y socialmente sí cuentan con oportunidades para trabajar en la gerencia del sector bancario en la City de Londres. Los bancos están promoviendo programas de reclutamiento orientados a fomentar la experiencia laboral, los programas de pasantías y los cursos de capacitación para las personas que demuestran talento pero que no cuentan con antecedentes privilegiados No obstante, aunque estos programas representan una buena práctica, se están realizando a una escala muy pequeña.

Para asegurar una posición en el sector bancario, los aplicantes deben al menos haber realizado una pasantía, preferentemente dentro del banco al cual aspiran entrar. Durante el 2016, los mayores reclutadores esperan que 32% de todas las solicitudes recibidas será ocupado por personas que ya han trabajado dentro de sus organizaciones.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx