La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, presentaron el programa "Impulso Nafin Ciudad de México", para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la capital del país, con el objetivo de impulsar su reactivación económica.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, comentó que se repartirán 2,720 millones de pesos con los que se busca beneficiar a 2,000 pequeñas y medianas empresas. 

El funcionario detalló que entre las ventajas de este programa destacan las garantías para el acceso a créditos de la banca comercial sin comisiones de apertura, ni penalización por prepago, hasta 60 meses para pagar.

En tanto, Juan Pablo de Botton Falcón, director de Bancomext y Nacional Financiera, explicó que el objetivo de este programa es contar con bancos de desarrollo "rentables, humanos y cercanos que apoyen el crecimiento económico a corto, mediano y largo plazo para favorecer  el bienestar de la gente y de las familias mexicanas".

Bottón Falcón explicó que los créditos anunciados provienen de recursos que el Gobierno capitalino destina a este programa.

"Estos recursos se apalancan y con el apoyo de la banca comercial, se colocan en créditos para pequeños negocios que favorecen la reactivación económica de la ciudad", dijo.

 

Durante el lanzamiento, Sheinbaum Pardo destacó que la Ciudad de México enfrentó una de las mayores crisis por la pandemia de Covid-19 al verse obligada a suspender la mayoría de las actividades económicas en la capital del país.

"Estamos en este evento reafirmando el acuerdo que hicimos desde que entramos al gobierno, y el año pasado en particular, con Nafin para soportar estos créditos, a través de Nacional Financiera y de la propia banca comercial a las pequeñas y medianas empresas de la capital", dijo la funcionaria local la tarde de este miércoles.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que este programa busca detonar "con mucha mayor velocidad" la recuperación económica de la Ciudad de México.

"Estoy convencido que este programa será de gran beneficio para las pequeñas y medianas empresas de la CDMX, quienes se beneficiarán del acceso al financiamiento a través de la banca privada y la banca de desarrollo", dijo Herrera a través de su cuenta de Twitter.

kg