El gobierno federal devolverá 54,000 millones de pesos a 3.2 millones de personas que tengan 65 años o más y que en algún momento de su vida laboral hayan cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó Óscar Vela Treviño, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, explicó que si una persona cotizó sólo cinco, 10 o 20 años dentro del IMSS o ISSSTE, el dinero que ahorró en ese periodo le será entregado, pues, a pesar de haberlo generado, por desconocimiento o falta de información y orientación de las afores, no lo ha retirado.

Este dinero se mantuvo en su cuenta individual, la cual le generó un rendimiento a su dinero y que ahora podrá retirar. Por ejemplo, si una persona trabajó de 1994 al 2000, donde mes con mes se realizaban sus aportaciones, pero por alguna razón dejó de trabajar en esa empresa y se salió de la formalidad, hoy si esta persona tiene 65 años o más podrá retirar ese dinero acumulado .

Destacó que si en ese momento en el que la persona dejó de cotizar el ahorro que registraba era por 20,000 pesos, con los rendimientos que han acumulado las afores es probable que al día de hoy pueda retirar 40,000 pesos, ya que su dinero siempre estuvo capitalizado.

Vela Treviño explicó que es la primera vez que se realiza esta devolución a los trabajadores y que se aprovechó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar para incluirlo y anunciarlo.

Agregó que los recursos por 54,000 millones de pesos que se devolverán incluyen el ahorro de cualquier subcuenta de seguridad social como la de vivienda, y dichos recursos se encuentran administrados por las 11 afores que integran el mercado.

¿Cómo sé si tengo dinero ahorrado?

Detalló que con la base de datos del IMSS, el Sistema de Ahorro para el Retiro y el Infonavit, se buscará localizar a las personas que tienen este derecho, para que puedan iniciar el trámite, o bien, las personas que deseen obtener información tendrán que comunicarse a SAR-TEL.

Una vez que lo hagan, un asesor los podrá orientar para facilitar el trámite. Deberán tener a la mano número de seguridad social, fecha de nacimiento, nombre completo, correo electrónico, un teléfono fijo o celular y domicilio particular.

Destacó que las personas que identifiquen que tienen un ahorro en su cuenta individual tendrán la opción de retirarlo en una sola exhibición o bien, en caso de que sigan trabajando, mantenerlo en la cuenta para seguir generando un rendimiento y, cuando llegue el momento en que se quiera jubilar, pueda retirar ese dinero.

Agregó que si una persona está dentro de los 3.2 millones de identificados con derecho a que se le devuelva su dinero y ya falleció, sus familiares o beneficiarios podrán retirar este dinero.

¿Podré ser beneficiario del programa 65 y más?

El funcionario de Hacienda mencionó que también trabajarán junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien se encarga de administrar el programa para adultos mayores 65 y Más, con el fin de encontrar a las personas que tengan derecho a recibir el dinero que en algún momento ahorraron en su vida laboral.

Si una persona recibe el beneficio que le da el programa 65 y Más pero tiene un ahorro acumulado en una afore, tiene derecho a recoger este dinero sin la preocupación de que ya no le den este beneficio (...) Lo que se está haciendo ahora no genera un nuevo programa social sino que ayuda a recuperar un recurso .

Finalmente, Vela Treviño indicó que es la primera vez que se realiza este proceso de devolver el ahorro que generan las personas y que, a lo largo de esta semana, el IMSS dará mayor información. Estos 54,000 millones de pesos son una señal de que el sistema funciona, el dinero jamás se perdió y nuca se trasladó de una institución, es dinero que se capitalizó y que será entregado .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

undefined