Atender a clientes con buen comportamiento crediticio ha sido la base para que la sociedad financiera popular CrediClub se convierta en la entidad de este sector con mejores números en cuanto a rentabilidad, indicó su director general, Francisco Fernández.

En el marco de la asamblea anual de ProDesarrollo, Fernández detalló que gracias a su modelo de negocio, denominado de banca directa, la sofipo ha logrado tener un costo operativo muy bajo, lo que le permite ofrecer tasas atractivas tanto en crédito como en ahorro.

El concepto en el mundo se le llama banca directa, es un modelo que está teniendo un mayor impacto transformando sectores financieros en países desarrollados; por ejemplo, está ING Direct en Estados Unidos, que ha logrado ganar participación de mercado muy importante, es un modelo muy probado. Hay casos similares en Canadá, Francia, el Reino Unido, Australia, España (...) parte de las ventajas es democratizar los beneficios , aseguró Fernández.

Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre del 2016, indica que CrediClub tenía una rentabilidad sobre activos de 10.4%, sobre capital de 34.5% y una utilidad neta de 55 millones de pesos.

Nuestro modelo de negocio, banca directa, implica bajar costos operativos para poder atraer a los mejores clientes, a los más rentables , explicó Fernández.

Añadió que gracias a esta selección de clientes, sus tasas de crédito se han mantenido como de las más bajas del mercado: Nuestra tasa de interés a 9.9 a 26% anual, con un promedio de 16%, es de la más baja porque no cobramos comisiones y por mucho somos de las opciones más baratas del país, pero los clientes necesitan tener un buen historial de crédito y un comportamiento impecable .

Se impulsará su captación

Con respecto a los productos de ahorro, Fernández refirió que desde inicio de año la CNBV autorizó a CrediClub para captar recursos del público en general, por lo que la entidad se ha enfocado a potencializar su marca fintech SuperTasas.com, y ha logrado captar 70 millones de pesos.

El permiso de captación nos llegó el 20 de diciembre del 2016, teníamos el proyecto de captación para potencializar la marca SuperTasas.com (...) a partir de febrero ya empezamos con publicidad, al cierre de marzo traemos 70 millones de pesos captados, que es un buen número , explicó.

Contrario a lo que pasa en el tema de crédito, con el ahorro cualquier persona puede ahorrar (...) a la vista pagamos un retorno de 5.5% desde 1 hasta 5 millones de pesos y en inversiones a plazo, donde se requieren 10,000 pesos en adelante, la tasa que pagamos es de 9% a un año, 8% a seis meses y 7% a tres meses , agregó.

Fernández informó que con esta captación lograda se ha podido fondear sus carteras tanto del producto de crédito de la marca SuperTasas, así como de la del microcrédito tradicional, además de que se logró cubrir una deuda con un banco privado.

El crecimiento de fondeo ha sido por captación, ha sido uno de los mayores puntos que tenemos que trabajar; Fitch nos observaba que teníamos que tener una mejora estructural en las fuentes de fondeo, es importante diversificar (...) con esto, 85% de nuestro fondeo es de fuentes institucionales y el resto en captación , detalló.

CrediClub cuenta con 46 sucursales con presencia en 12 estados de la república.