Este jueves, por unanimidad la Cámara de Senadores aprobó la ley de seguros y fianzas, que desde el 2009 el órgano regulador de las aseguradoras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaboraron.

La normativa, aprobada con 112 votos de los legisladores y ninguno en contra, obligará a las compañías de seguros integren el esquema de Solvencia II, el cual contempla nuevos modelos de cálculo de reservas y capital, basados en el perfil de cada aseguradora.

Con la nueva ley, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) también busca que las aseguradoras tengan los recursos suficientes para enfrentar los riesgos que asumen.

El seguro de caución es otro de los elementos que integra la nueva la ley, la cual se espera entre en vigor en los próximos 330 días naturales.

La normativa se aprueba después de que el pasado 25 de octubre el ahora expresidente Felipe Calderón enviara la iniciativa de reforma a la Cámara de Senadores.

José Francisco Yúñez Zorrilla, senador del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, expresó que la ley incorpora tres temas fundamentales, el primero esta relacionado a la solvencia de las empresas, el segundo tiene que ver con el gobierno corporativo de éstas y el tercero con el acceso a la información y la integración de criterios de transparencia.

‘‘En solvencia se dotaron a través de la ley, generar requerimientos de capital, procurar reservas técnicas y de alguna forma ser particularmente puntuales en los temas de reaseguramiento’’, expuso el legislador.

Carlos Mendoza, del PAN; Alejandro Tello del PRI; Mónica Arreóla del Panal, y Dolores Padierna del PRD, fueron algunos de los legisladores que dieron su posicionamiento en tribuna sobre la ley de seguros y fianzas, los cuales coincidieron en que la normativa beneficiará a todos los actores del sector asegurador.

La senadora Dolores Padierna expresó que la nueva normativa es positiva; sin embargo, que no contempla elementos que fomenten la competencia entre el sector, ‘‘oligopólico de carácter extranjero, cuyas ganancias van a sus matrices en el exterior’’.

Agregó que la normativa no busca reducir la concentración del mercado, pues a la fecha éste se encuentra sólo en seis compañías de seguros.

La legisladora perredista propuso aprobar la Ley, pero también crear una propuesta que ponga en orden al mercado asegurador y que se promueva la orientación e información a los clientes de éstas empresas.

Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la CNSF y Dario Luna Plá, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, de la SHCP, estuvieron presentes durante el análisis de aprobación de la normativa, los cuales se manifestaron satisfechos con la resolución de los senadores.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este lunes se dará a conocer el posicionamiento del sector sobre la aprobación de la nueva ley.

[email protected]