Los riesgos cibernéticos están modificando la manera en que empresas y personas se aseguran, e incluso se prevé que en los próximos años los seguros contra ataques informáticos sean parte importante en la industria.

El director de AIG México, Marcelo Hernández, dijo que el nuevo ransomware denominado NotPetya volvió a golpear a diversas instituciones públicas y privadas alrededor del mundo, dejando en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestas.

El riesgo cibernético está cambiando el entorno de aseguramiento a nivel mundial. Ahora la información de una empresa ya está completamente digitalizada, lo mismo pasa con las dependencias de gobierno , aseguró.

Por lo que el resguardo de la información se vuelve un activo intangible que en diversas ocasiones es mucho más valioso que el activo físico, como por ejemplo la receta para hacer Coca-Cola.

Destacó que la transformación digital está reconfigurando la aceptación del riesgo que tenemos como personas y empresas, pues un hacker fácilmente podría entrar a un teléfono celular y obtener información familiar, de trabajo y financiera de manera sencilla.

Tenemos ejemplos de empresas y entidades gubernamentales que se han visto afectadas por ataques para hackear información, y toda esa información está en las redes , por lo que la susceptibilidad de riesgo es latente y ya hay pérdidas materiales.

Estimó que las pólizas por riesgo cibernético van a ser buena parte de la industria de seguros en no más de cinco o 10 años .

Por otra parte, el directivo destacó el interés de AIG por participar en el sector energético, rubro que representa alrededor de 12% de su portafolio global.

Detalló que la empresa tiene experiencia en el sector, manejado desde Houston, por lo que estamos dispuestos a poner todo el capital y las coberturas para que estos proyectos se desplieguen con inteligencia y protección .