Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Sector servicios estadounidense creció menos

Pese a la caída, en febrero, de 53.4 a 52.6 puntos, los encuestados se mostraron optimistas sobre las condiciones empresariales.

main image

La actividad en el sector servicios estadounidense se enfrió en febrero, por lo que los analistas prevén que el crecimiento se ralentizará este año por el efecto de las elevadas tasas de interés.

El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su siglas en inglés) cayó a 52.6 puntos el mes pasado.

La cifra sigue por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción en el sector, sin embargo, se ubica por debajo de 53.4 puntos de enero.

A pesar de la desaceleración, el sector servicios creció por decimocuarto mes consecutivo.

El ligero descenso del crecimiento en febrero se debió a una aceleración de entregas de los proveedores, así como a la contracción del índice de empleo”, detalló Anthony Nieves, presidente del ISM.

Añadió que, aunque la mayoría de los encuestados se muestran positivos sobre las condiciones empresariales, siguen “preocupados por la inflación, el empleo y los conflictos geopolíticos en curso”.

Aunque el índice de empleo se contrajo por segunda vez en tres meses, los datos del ISM mostraron que la actividad empresarial y los nuevos pedidos repuntaron.

Un encuestado del sector de servicios de alojamiento y alimentación afirmó que los problemas del Mar Rojo aún no afectan a las condiciones de compra, aún así siguen de cerca la situación.

Otro encuestado añadió que “la actividad continúa fuerte en todo el sector de la construcción industrial de Estados Unidos”.

Los materiales de construcción han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y “las perspectivas para el 2024 son sólidas”, según el encuestado.

“Creemos que el crecimiento del sector servicios se ralentizará gradualmente a medida que el efecto retardado del alza de tasas comience a pesar más”, afirmaron analistas de Pantheon Macroeconomics en un informe.

Esto se debe “especialmente a que el exceso de ahorro que los consumidores acumularon durante la pandemia de Covid-19 parece agotarse para la mayoría de los hogares”, añadió Pantheon.

También caen pedidos de bienes

Por otra parte, los nuevos pedidos de bienes fabricados cayeron más de lo estimado en enero, presionados por una fuerte caída de los pedidos de aviones comerciales, sin embargo, la demanda de ordenadores y productos electrónicos se aceleró.

Los pedidos a las fábricas cayeron 3.6% en enero, tras descender 0.3% en diciembre, informó ayer el Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Reuters habían previsto una contracción de 2.9 por ciento.

En la comparación con el mismo mes del año anterior, los pedidos cayeron 1.6 por ciento.

No obstante, hay indicios de que el sector manufacturero, que representa 10.3% de la economía estadounidense, está a punto de recuperarse después de que la producción cayera el año pasado en medio del incremento de 525 puntos base a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal desde marzo del 2022.

Zona Euro

Actividad empresarial repunta

La actividad empresarial de la zona euro mostró signos de recuperación en febrero, con el sector dominante de los servicios creciendo primera vez desde julio, lo que compensó una mayor contracción del sector manufacturero.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de HCOB para el bloque, elaborado por S&P Global y considerado una buena guía de la salud económica subió a 49.2 puntos en febrero desde 47.9 de enero.

Esta cifra es su mejor lectura desde junio del 2023, sin embargo, se mantiene por debajo de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Por su parte, el PMI de servicios subió a 50.2 puntos frente a 48.4, superando así la lectura preliminar de 50 puntos.

“El sector servicios empieza el 2024 mejor de lo previsto. Aunque la tasa de crecimiento es fraccionaria, se complementa con la evolución positiva de otros subindicadores del PMI”, dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.

El índice de creación de empresas estuvo a punto de alcanzar el punto de equilibrio, el optimismo respecto al 2025 alcanzó su nivel más alto en más de un año, mientras que las empresas contrataron a más trabajadores. El índice PMI de empleo en el sector servicios subió de 51.2 a 52.7 puntos, su nivel más alto en ocho meses.

Se observaron indicios de presiones inflacionistas, con un aumento tanto del índice compuesto de precios de los insumos como del de precios de producción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete