Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Golpe a Los Rusos: capturan en Mexicali a “El Isra”, objetivo prioritario 

Israel Leonel Trigueros Muñoz, presunto operador de Los Rusos, fue detenido en Mexicali; lo relacionan con narcotráfico y el secuestro de un cantante.

main image

Israel Leonel Trigueros Muñoz, alias “El Isra”, fue detenido en Mexicali; autoridades lo identifican como presunto operador regional de Los Rusos, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa.Foto: Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX)

María Fernanda Sosa Santiago

Fuerzas federales y estatales detuvieron a Israel Leonel Trigueros Muñoz, alias “El Isra”, identificado como presunto operador regional de Los Rusos, brazo armado de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, y señalado por su posible participación en el secuestro de un cantante de corridos tumbados en Sonora.

La captura fue confirmada este lunes 26 de octubre por el Gabinete de Seguridad federal, que identificó al hombre de 42 años como un objetivo prioritario debido a sus presuntas actividades delictivas en el Valle de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con las autoridades, el detenido contaba con una orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad y es investigado por su posible participación en operaciones de tráfico de drogas, así como en ataques armados contra integrantes de corporaciones de seguridad.

¿Cómo fue detenido “El Isra” en Mexicali?

La detención ocurrió la noche del domingo 25 de octubre, como resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento realizados por instituciones de seguridad federales y estatales.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las investigaciones permitieron identificar los movimientos y la ubicación del presunto operador criminal, lo que derivó en un despliegue sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en Mexicali.

Reportes sobre el operativo señalan que “El Isra” fue localizado en un restaurante cercano a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, donde los agentes ejecutaron su detención.

Durante la intervención también fue asegurada una camioneta Grand Wagoneer de color gris claro, presuntamente relacionada con el detenido.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC y la Guardia Nacional, con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con autoridades estatales.

Vinculan a “El Isra” con secuestro de cantante de corridos tumbados

Entre los principales señalamientos contra Trigueros Muñoz destaca su presunta participación en el secuestro de Enghles Aralp Gastélum Cartagena, conocido como “El Gordo Gadaffi”, intérprete de corridos tumbados.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, el plagio ocurrió en agosto de 2026 en San Luis Río Colorado, Sonora, una de las zonas donde presuntamente operaba el detenido. Las investigaciones buscan establecer el grado de participación que habría tenido “El Isra” en este hecho, así como su posible relación con otras actividades delictivas en la región fronteriza.

Además, las autoridades lo vinculan con un ataque armado perpetrado en 2024 contra un mando de inteligencia de seguridad estatal en Baja California. Estos señalamientos forman parte de las investigaciones en curso y no constituyen una declaración judicial de culpabilidad.

¿Quién es “El Isra” y cuál era su papel dentro de Los Rusos?

Israel Leonel Trigueros Muñoz es identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores territoriales de Los Rusos, organización criminal vinculada con Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, señalado como uno de los principales integrantes de la estructura de Los Mayos.

Según las investigaciones, el detenido habría participado en la coordinación de actividades ilícitas en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, territorios estratégicos por su cercanía con la frontera entre México y Estados Unidos.

Su presunta participación en el trasiego de drogas y otros delitos lo convirtió en un objetivo de las autoridades. Los reportes también indican que el 21 de octubre de 2025 se realizó un intento fallido de captura en su contra, por lo que las corporaciones de seguridad mantuvieron labores de seguimiento para localizarlo.

Gobierno federal destaca golpe contra Los Rusos

Tras confirmar la captura, el Gabinete de Seguridad federal destacó que la detención representa un avance en las acciones para debilitar a las organizaciones criminales que operan en la frontera norte del país.

“Esta detención representa un avance importante para debilitar a una estructura criminal generadora de violencia en la región fronteriza”, señaló la dependencia. Asimismo, reconoció la colaboración de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y de las instituciones estatales que participaron en el operativo.

La captura ocurre en un contexto de disputas entre organizaciones criminales por el control de rutas utilizadas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, particularmente en municipios fronterizos de Baja California y Sonora.

Tras su detención, “El Isra” fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que deberán determinar su situación jurídica y continuar las investigaciones para establecer su posible responsabilidad en los delitos que se le atribuyen.

María Fernanda Sosa Santiago

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con experiencia en periodismo de datos y especializado.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete