El pánico reina en el sector bancario de Italia, cuyas acciones se desplomaron este martes debido a la crisis que desde hace un tiempo sacude al banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el más antiguo del mundo y cuya acción perdió la mitad de su valor en tres semanas.

El título de BMPS, que estuvo suspendido, cerró el martes con una caída en la Bolsa de Milán tan dramática como la del día anterior, de -14.37 por ciento.

La gran mayoría de las acciones de los bancos italianos retrocedieron desde el lunes, lo que ha generado suspensiones temporales.

NOTICIA: Bolsas de Europa suben impulsadas por minería y energía

Pero la mayor caída la registró BMPS, el banco fundado en 1472, cuya acción ha perdido la mitad de su valor desde el 29 de diciembre, y ahora cotiza a solamente 0.65 euros.

La capitalización del banco se ubica actualmente en cerca de dos mil millones de euros, a pesar de que en junio pasado se autorizó una ampliación del capital de tres millones de euros.

Todo el sistema bancario italiano, tanto entidades pequeñas como medianas, registran dificultades.

NOTICIA: Inicia la invasión de bancos asiáticos

Los inversores están preocupados por el retraso en la consolidación del sector, altamente fragmentado y por el nivel de los préstamos incobrables, los cuales superan los 200,000 millones de euros, una cifra récord en 20 años.

Según indiscreciones, el Banco Central Europeo (BCE), máxima autoridad europea, está investigando sobre la alta morosidad de algunas entidades, lo que ha causado confusión.

El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, trató este martes de tranquilizar a los inversores al asegurar que no había "preocupación específica por los bancos italianos y que sólo se ha iniciado un estudio para identificar las mejores prácticas en la gestión de los créditos dudosos".

La investigación de BCE se extiende a otros bancos de otros países de la eurozona, según fuentes bancarias.

Entre los bancos italianos que registraron caídas el martes figura Carige (-11.23%), Banco Popolare (-6.3%), Unicredit (-3.46%) y UBI Banca ( -1.91%).

frm