Los bancos continúan cerrándole las cuentas de depósito a las sociedades financieras de objeto múltiple, a pesar de que éstas cumplieron en temas de prevención de lavado de dinero (PLD) y obtuvieron la renovación de su registro ante la autoridad, denunció la red de microfinancieras ProDesarrollo.

De acuerdo con la organización, Banamex, Bancomer, HSBC, Santander y Banorte son las entidades que durante este 2015 han decidido de manera unilateral cerrar 148 cuentas en perjuicio de 28 instituciones asociadas a la red.

Aunque es un tema recurrente, este problema se recrudeció en el transcurso de este año, en el marco de la fecha límite para que todas las sofomes del país solicitaran la renovación de su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), previo la obtención de un dictamen favorable en cuestión de PLD emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Nosotros teníamos el entusiasmo y la visión de que una vez que las sofomes asociadas obtuvieran un dictamen favorable en cuestión de PLD, el tema de cierre de cuentas iba a detenerse, porque además así lo dejaron ver los bancos: su preocupación era que se cumpliera en términos de PLD , explicó Claudia Revilla Ostos, directora general de ProDesarrollo.

Para nuestra sorpresa agregó es que justo cuando terminó el periodo para renovación de registro (el pasado 4 de julio), otra vez vimos a Banamex, BBVA Bancomer, Scotiabank y Santander cerrando cuentas, a los que se sumó Banorte.

Hace algunas semanas, funcionarios de la Condusef indicaron que luego de que las sofomes han cumplido en temas de PLD, los bancos ya no tienen pretexto para cerrar cuentas a estos intermediarios, pues antes argumentaban que los controles antilavado en este tipo de entidades no eran los más seguros.

Revilla Ostos informó que los bancos argumentan que cierran cuentas a sofomes por un tema de reputación debido a los controles de PLD.

Los bancos hablan de un tema reputacional (...), así como de un tema de PLD, pero eso ni si quiera hace que sean consecuentes cuando nuestros asociados a la red cumplieron con un dictamen positivo .

Además del cierre de cuentas unilateral , Revilla acusó que en algunos casos la entidad bancaria retiene el dinero que es propiedad de la microfinanciera más de 30 días. Obviamente ése es un delito, porque no había una acta administrativa ni judicial para que el banco pudiera retener ilegalmente ese dinero , dijo.

Banxico no oye y no ve

Si bien, Revilla Ostos reconoce que ProDesarrollo y sus afiliadas han tenido el apoyo tanto de la CNBV como de la Condusef en este tema, culpó al Banco de México (Banxico) de su nula reacción por no garantizar a todos los mexicanos el acceso a la banca pública.

Quien no reacciona es el Banxico (...) ¿Dónde está garantizándole a los mexicanos el servicio de banca pública? Yo lo veo callado, no veo que haya intervenido en lo absoluto en este tema, es hora de que Banxico le entre con seriedad a esta situación , puntualizó.

Reaperturan

La representante de ProDesarrollo acotó que en esta problemática, algunos bancos sí han reaperturado cuentas, pero con la condición de que sea únicamente para que las microfinancieras paguen impuestos.

Los bancos ya nos van abrir cuentas, pero únicamente para el pago de impuestos , expresó.

Que nos digan agregó si en algún momento las asociadas a ProDesarrollo no han pagado impuestos, ya que siempre hemos buscado la forma de hacerlo y no es para eso que necesitamos las cuentas. Nosotros las necesitamos para que los usuarios tengan la alternativa de acceder a su crédito y por el otro lado hacer su pago.

Los bancos funcionan a capricho, porque de fondo no hay una política intencionada de ejercer una presión hacia ellos (...) Es un berrinche por parte de los bancos para demostrar que no les gusta la regulación de PLD; nosotros no podemos decir si nos gusta o no, pero la acatamos .

Las sofomes usan cuentas bancarias como servicios de dispersión, con la finalidad de que sus acreditados obtengan el dinero prestado y para que realicen los pagos de ?sus créditos en sucursales de la banca.

El cierre de cuentas lo que está poniendo en la mesa es una falta de seriedad por parte de la banca comercial hacia las autoridades reguladoras de este país. Las personas responsables de la política pública deberían preocuparse porque a mi gusto son a quienes dejan en ridículo y a los que están afectando son a los millones de microempresarios que no tienen otra oportunidad más que una microfinanciera , apuntó.

[email protected]