BBVA Bancomer estima que el crecimientio por demanda de crédito automotriz seguirá en el 2016, aunque en menor proporción a la del 2015. Datos del banco revelan que este año se han logrado incrementos superiores a 20% en este rubro, y para el siguiente prevé que el alza sea de entre 8 y 10 por ciento.

Ricardo Duhart Novaro, director de Consumer Finance de Bancomer, explica que los importantes crecimientos del crédito automotriz se deben a una mayor producción (que ya ha alcanzado los niveles previos a la crisis), lo mismo que a una baja importante de hasta 70% en la entrada de vehículos importados, además de las tasas de interés que aún no se incrementan.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores revelan que en lo que va del 2015 se han financiado 589,737 vehículos, la mayor cifra para un mismo periodo desde el 2007, cuando se colocaron a través del crédito 514,491.

El directivo de Bancomer destaca que este año las previsiones son que se comercialicen alrededor de 1.3 millones de autos, por lo que el interés por la demanda de financiamiento sigue y seguirá. Incluso destaca que, entre los bancos, el crédito para la adquisición de autos se ha comportado mejor que otros tipos de crédito al consumo.

Sin embargo, reconoce que el ritmo de crecimiento de demanda de crédito automotriz podría bajar en el 2016, además de que el inminente cambio en la política monetaria aumentará el costo del financiamiento tras la próxima alza de tasas. Sí debe haber un impacto por el alza de tasas, pero irá acompañado de la tasa líder. No sé de qué tamaño , comentó.

Solamente Bancomer espera colocar este año 110,000 créditos por un monto de 19,000 millones de pesos para la adquisición de autos. Estas cifras representan un crecimiento anual para el banco de 34% en este sector.

Aunque las financieras de marca (brazos crediticios de las armadoras) tienen 66% del mercado del crédito automotriz, el directivo de BBVA Bancomer destaca que a septiembre esta institución tiene una importante participación con 43% del pastel entre bancos, para ser la primera en este sector, y de 13% entre el total de las financieras, la segunda del país.

Las financieras de marca, cuando forman parte de un grupo automotriz, ahí ellos tienen la palanca de la propia marca que les pone como gastos de publicidad, bonos al auto, a la tasa de interés, a los seguros , explica.

Bancomer es el banco con el mayor número de alianzas de marca en México. A septiembre de este año hemos colocado un monto de crédito por 14,000 millones de pesos , declaró Duhart Novaro.

Lanzan producto digital

Para incrementar su participación de mercado, BBVA Bancomer lanzó su Crédito Digital para Auto, con el que los clientes y no clientes del banco podrán solicitar su financiamiento vía Internet, lo que agilizará y facilitará el proceso. Le permitirá al usuario ingresar el tipo de unidad que desea, el costo y monto de enganche que pagará, para posteriormente conocer el valor del crédito y el plazo de la mensualidad a pagar, y en caso de solicitarlo ser notificado por el mismo medio.

Con esta herramienta, según Duhart Novaro, Bancomer pretende colocar 15,000 créditos más en los próximos 12 meses.

[email protected]