Se delinean cargos contra Olvera Amezcua en EU
Es acusado de hacer transferencias para evitar que tanto Ficrea como sus ahorradores puedan recuperar sus recursos.
A pesar de que en México el proceso del concurso mercantil de Ficrea marcha lentamente, en Estados Unidos se avanza en la pelea que se dará en aquel país contra Rafael Olvera Amezcua, presunto artífice del fraude de dicha sociedad financiera popular (sofipo) a más de 6,800 personas y la cual pretende arrebatarle alrededor de 60 millones de dólares.
De acuerdo con el síndico del concurso mercantil, Javier Navarro-Velasco, el pasado 31 de enero, la juez que tiene a su cargo el trámite de la demanda presentada en Florida, Estados Unidos, contra Olvera Amezcua, admitió los cargos por los que este personaje tendrá que responder en el juicio, que será a finales de noviembre de este 2018.
Según Navarro-Velasco, serán seis asuntos por los que Olvera Amezcua deberá responder: violaciones a la Ley Federal contra la Extorsión Criminal y las Organizaciones Corruptas, del estado de Florida, por presuntamente cometer actos contrarios a ley en perjuicio de Ficrea y sus inversionistas.
Asimismo, se le acusa de hacer transferencias de dinero para evitar que tanto Ficrea como sus ahorradores puedan recuperar sus recursos.
También se le acusa de hurto civil, pues se presume que tanto Olvera Amezcua como sus familiares se robaron fondos de Ficrea y de sus inversionistas, los cuales se busca que se devuelvan; además, se le acusa de hurto civil calificado; es decir “que el robo debe ser calificado y se deben imponer penas especiales por la conducta de los Olvera.”.
Otra acusación admitida dentro de la demanda es por enriquecimiento injusto; es decir, que tanto Olvera Amezcua como sus familiares se han enriquecido con dinero a sabiendas de que no les pertenece, por lo que se busca que dichos recursos se devuelvan.
Además, se busca la imposición de una fiducia legal; es decir, que tanto a Olvera Amezcua como a sus familiares se les obligue a conservar los bienes y dinero que se obtuvieron de lo sustraído a Ficrea y entregarlo a esta empresa que en la actualidad se encuentra en concurso mercantil.
“Esto no quiere decir que ya hayamos ganado y que ya deben devolver los fondos. Ni mucho menos. Lo que sí quiere decir es que estos asuntos se estarán determinando en el juicio de los Olvera, que será a finales de noviembre de este año”, explicó el síndico en una nota informativa dirigida a los 4,900 acreedores de Ficrea reconocidos en el concurso mercantil de ésta.
Información de una de las interventorías del concurso mercantil de Ficrea detalla que, como parte del proceso iniciado en contra de Rafael Olvera Amezcua en Miami, Florida, se llevó a cabo la etapa de conciliación a finales del 2017.
En la etapa de conciliación se busca que las partes involucradas pacten un convenio con la finalidad de evitar el juicio; sin embargo, en este caso no se llegó a ningún acuerdo que “pudiese ser considerado favorable para todos”.
Desde que se anunció el inicio de dicha demanda, la sindicatura encabezada por Javier Navarro-Velasco detalló que este proceso estaría enfocado a recuperar más de 100 propiedades de la familia Olvera así como 15 autos de lujo, los cuales presuntamente se adquirieron con dinero que salió de Ficrea.
Según la interventoría, encabezada por Fernando González y Javier Paz, en caso de que el fallo sea favorable para los acreedores de Ficrea, se podrían recuperar hasta 65 millones de dólares, mismos que servirían para resarcir a los 4,900 acreedores de esta empresa que funcionaba como sofipo y por la cual se triangularon alrededor de 2,700 millones de pesos.
Hasta el momento, los acreedores han recibido poco más de 16% de lo que se les adeuda, mismo que se ha otorgado en tres pagos, dos que se realizaron en el 2016 y uno en el 2017.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx