Lectura 3:00 min
Se deben proteger datos en red de burós
La implementación de un Buró de Crédito universal o una red de burós permitirá a las empresas que otorgan crédito en México contar con la mayor información posible y así evitar problemas de mora, afirmó Héctor Rangel Domene, director general de Nafin.

La implementación de un Buró de Crédito universal o una red de burós permitirá a las empresas que otorgan crédito en México contar con la mayor información posible y así evitar problemas de mora, afirmó Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin).
Dicha entidad debería ser un organismo en el que estuvieran dando información todos los que otorgan crédito de cualquier tipo, incluso las tiendas comerciales, los gobiernos estatales o el mismo SAT que da créditos fiscales , explicó Rangel.
Para el funcionario, las sociedades de información crediticia han funcionado correctamente; sin embargo, carecen de mucha información relevante para el otorgamiento de un crédito, como puede ser el historial de cumplimiento de pagos de servicios públicos, como el pago del agua, la luz, el servicio telefónico o de tipo fiscal.
En México son dos empresas particulares las que fungen como entidades de información crediticia, Buró de Crédito y Círculo de Crédito, en donde la primera tiene el mayo registro de créditos, con cerca de 70% del total.
Ambas comparten información general del historial crediticio de las personas, como el número de préstamos y los montos de éstos, para que sean consultados por los prestatarios, sin embargo, no se dan detalles de cada uno de los créditos.
De acuerdo con datos del Buró de Crédito, el numero de consultas creció 40% en la primera mitad del 2011, comparado con el mismo periodo del 2010.
La propuesta de crear un Buró de Crédito universal se planteó por el Ejecutivo federal desde el inicio de su administración y fue el presidente Felipe Calderón el que la presentó a los bancos; actualmente es objeto de análisis entre las dos empresas privadas prestadoras del servicio.
La propuesta nace bajo la premisa de que en muchos casos los créditos entran en morosidad porque no se evaluó de forma completa la información financiera del cliente para conocer con exactitud su disciplina de pago o sus condiciones de ingresos.
Sin embargo, para algunos especialistas del sector financiero, tener un buró de crédito universal, si bien ayuda a las empresas que otorgan créditos, no resuelve el problema de origen, que es conocer de forma cercana al cliente.
ARMA DE DOS FILOS
En muchas ocasiones, las empresas le dan mucho peso a la información de las sociedades de información crediticia y esto puede llegar a inhibir el financiamiento a las familias si se usa de manera indiscriminada , advirtió José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación Económica y de Negocios (CIEN) del ITESM.
Para el académico, debería existir una legislación puntual sobre los datos que se podrían tener en un Buró de Crédito universal, ya que éstos serían datos confidenciales, los cuales no pueden ser manejados por cualquier persona.
El otro extremo es que en la práctica, si las empresas ven que la información de estas sociedades es una limitante para autorizar un préstamo, éstas lo ignoran y hasta se promocionan diciendo que no se consulta el Buró. Esto es peligroso para el sistema financiero en su conjunto , dijo De la Cruz.