La investigación sobre los Panama Papers se ampliará para incluir ahora a los contribuyentes mexicanos revelados en lo que se conoce como los Bahamas Leaks, señaló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno y la propuesta de Paquete Económico 2017, indicó que ello permitirá hacer una indagatoria importante sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

El funcionario indicó que las autoridades fiscalizadoras seguirán trabajando para asegurar que las utilidades que se generan en México se tributen en el país, y que la carga tributaria se distribuya de mejor manera, que lo hagan quienes tienen más capacidad tributaria .

Habremos de darle seguimiento y rendir cuenta de los Panama Papers, en primera instancia, y de los Bahamas Leaks, en segunda , agregó el encargado de las finanzas públicas durante la sesión de preguntas y respuestas.

Informó sobre los avances que lleva hasta ahora la indagatoria que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los llamados Panama Papers, investigación periodística que en abril pasado reveló nombres de contribuyentes mexicanos con uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales a través de empresas offshsore.

Meade Kuribreña recordó que se identificaron 311 sujetos relacionados con los Panama Papers, de los cuales 31 son empresas y 280 personas físicas.

De éstos, añadió el funcionario, 211 ya fueron localizados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y se está en el proceso de búsqueda de los otros 100, para lo cual el SAT hará uso del intercambio de información y de los tratados suscritos con otros países.

De los contribuyentes ya ubicados, se identificó que habían pagado impuestos por poco más de 5,615 millones de pesos, han sido objeto de una recuperación 438 millones de pesos y están en proceso de liquidación otros casi 200 millones de pesos.

Durante las seis horas de comparecencia, habló de los temas más diversos, desde reconocer el trabajo realizado por su antecesor, Luis Videgaray, hasta opinar que los 30,000 millones de pesos más que recibirá la Ciudad de México en participaciones y aportaciones federales en el 2017 sí amerita sacarle una sonrisa a cualquier titular de un Ejecutivo local .