Santander y BBVA descartan alguna afectación, luego de la baja de sus calificaciones por parte de Standard and Poor’s (S&P), ya que éstas solo responden a la metodología que emplea la calificadora internacional de riesgo crediticio y en donde ninguna empresa puede tener una evaluación por arriba del país donde opera.

Banco Santander España precisa que S&P rebajó su rating en dos escalones, de A- a BBB, debido a que la agencia ajustó las calificaciones de todo el sector financiero español tras la rebaja del pasado 10 de octubre del rating de la deuda soberana española.

Explica que la metodología utilizada por las agencias de calificación hace que los rating de los bancos estén estrechamente correlacionados y limitados por la calificación de la deuda soberana del país en que se encuentran.

Así, subraya, bajadas de rating de la deuda soberana vienen siempre acompañadas de rebajas de las entidades financieras , ya que la calificación de las entidades financieras de un país, según esa misma metodología, no puede superar el rating de su deuda soberana salvo en situaciones muy excepcionales.

De hecho, destaca, Santander es el único banco de España que mantiene una calificación superior a la de la deuda soberana española en las tres principales agencias ñS&P (BBB); Moody’s (Baa2); y Fitch (BBB+)] y el único banco mundial que mantiene un rating superior al de su soberano según S&P.

Destaca que el modelo de Grupo Santander de filiales autónomas en capital y liquidez, que evita el contagio de problemas entre sus unidades, hace que el rating de algunas de las filiales del Grupo se mantenga por encima del rating del banco.

Por su parte, BBVA comentó a Notimex que esta reducción de calificación responde a la baja realizada al soberano de España de AAA+ a AAA- el 10 de octubre pasado, por lo que no está considerando los resultados y la situación fundamental del grupo financiero español.

El problema, explicó, es que la metodología propia que tiene esta calificadora no permite ni considera que ninguna empresa o emisora que este en ese país pueda estar por encima del riesgo soberano, a diferencia de la metodología de las otras calificadoras.

El efecto será que BBVA Bancomer ahora quedará por encima de su casa matriz porque el riesgo soberano México está en un mejor rating que el de España, por lo que no se prevé ninguna baja en la subsidiaria mexicana.

Cabe recordar que en las últimas pruebas de estrés, BBVA en el escenario más negativo previsto mantendría un nivel de capital superior al mínimo exigido de 9.0 por ciento, lo que lo exentaría del programa de inyección de capital.

Su índice de capital (common equity tier 1) después del ejercicio de estrés y con el escenario más adverso de los planteados, se situaría en 9.6 por ciento.

Al respecto, Francisco González, presidente del Grupo BBVA, refirió en su momento que esta prueba de resistencia ha sido la más rigurosa que se haya realizado nunca en Europa y un paso muy importante para restaurar la confianza en el sistema financiero español.

Destacó que bajo las hipótesis más exigentes, una vez más, el modelo de BBVA es el que mejor soporta entornos de enorme complejidad.

Detrás de esa fortaleza están los principios de integridad, de prudencia y transparencia, que imperan en todo lo que hacemos tanto en España como en el resto del mundo , manifestó.

APR