Santander lanzó este jueves el primer servicio de transferencias internacionales entre particulares a través de la tecnología blockchain. En una primera etapa, aplica en cuatro países: España, Reino Unido, Brasil y Polonia, aunque en los próximos meses, anunció el banco español, se sumarán otros mercados en los que opera. De momento, en México, cuarto mercado de la institución, aún no está definido.

A finales del 2017, BBVA también realizó una prueba piloto de una transacción con tecnología blockchain, pero ésta fue de intercambio de documentos en una operación de comercio exterior entre España y México.

Santander One Pay FX, como se llama el servicio, permite hacer transferencias internacionales entre particulares de forma más rápida, ya que llegan al destino el mismo día en muchos casos o al día siguiente. Además, expuso el banco, permite a los clientes conocer el importe exacto que llegará en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción.

“El banco tiene intención de ir añadiendo más funcionalidades durante los próximos meses, como por ejemplo la oferta de estas transferencias de forma instantánea antes del verano, lo que hace a Santander One Pay FX mucho más rápido que otros servicios de transferencias internacionales”, detalló la institución.

En la presentación del último reporte trimestral del 2017 hace algunas semanas, la presidenta de Santander, Ana Botín, adelantaba que en los primeros meses del 2018 estaría listo este nuevo servicio en cuatro de los países más importantes de los que operan, ello como una de las principales estrategias del banco para este año.

Santander abundó en que este nuevo servicio usa xCurrent, una tecnología basada en registros contables compartidos y propiedad de la compañía californiana Ripple, en la que Santander, a través de su fondo de capital emprendedor InnoVentures, invirtió 200 millones de dólares en el 2015.

En total, este fondo ha hecho 20 inversiones en startups de tecnología financiera vinculada con inteligencia artificial, big data, blockchain, pagos, asesoramiento financiero, financiación de pymes y automóviles o hipotecas.

Con este lanzamiento, Santander se convierte en el primer banco en ofrecer un servicio de transferencias internacionales basado en tecnología blockchain a clientes particulares en distintos países de manera simultánea.

Ana Botín, presidenta de Santander, detalló al respecto que los clientes de Reino Unido puedan ya usar One Pay para hacer transferencias a países europeos y a Estados Unidos. Mientras que en España es posible efectuarlas a Reino Unido y Estados Unidos y los de Brasil y Polonia a Reino Unido.

“Las transferencias a países europeos pueden llegar al destino el mismo día y tenemos previsto que sean instantáneas en varios mercados antes de verano”, dijo.

Botín destacó que el objetivo es que esta nueva herramienta sea útil a los miles de clientes que hacen a diario este tipo de operaciones y adelantó que se añadirán más monedas y destinos en los próximos meses.

“Blockchain ofrece grandes oportunidades para mejorar los servicios que damos a nuestros clientes. El lanzamiento de Santander One Pay FX es la primera de muchas funcionalidades que brinda esta tecnología”, expuso.

En días pasados, en México, BBVA Bancomer destacó que la tecnología blockchain ha llegado para quedarse y que este banco estará muy activo en este tema. Una prueba de ello es la operación de comercio exterior entre España y México en el último trimestre del 2017.

[email protected]