Banco Santander México propondrá a la empresaria Laura Díez Barroso como su próxima presidenta del Consejo de Administración. 

Ella sustituiría a Marcos Martínez Gavica, quien dejará el cargo en abril próximo. Además, sería la primera mujer al frente del consejo de administración de un banco en México.

Lo anterior se decidió en la sesión de Consejo de Administración de este jueves, donde se destacó que con la llegada de Laura Diez Barroso Azcárraga como presidenta, el banco propone una nueva dimensión en su estrategia para ayudar a las personas y las empresas a progresar. También se destacó su sólida trayectoria profesional.

Hoy día, Laura Díez Barroso Azcárraga, con más de 25 años de experiencia en cargos directivos, es presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico y Directora General de LCA Capital. También participa como miembro del Consejo de Administración de Teléfonos de México; y ha sido parte de los consejos de Grupo Financiero Inbursa y Royal Caribbean Cruises. De igual forma fue cofundadora y presidenta de Editorial ERES de Televisa, y es integrante del Consejo Mexicano de Negocios.

Además de su labor como empresaria, mantiene un compromiso permanente con la filantropía participando a la fecha en cinco fundaciones y patronatos que impulsan tareas tan diversas como la educación, cultura y el medio ambiente.

Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, subrayó que "Laura Diez Barroso es la elección correcta para el momento y retos que tiene Santander en México; representa una clara determinación del banco para renovar su visión y perspectiva de la mano de una empresaria líder y ampliamente reconocida en el país. Su llegada a este cargo es una declaración de la vocación moderna, de equidad y apuesta de largo plazo de Santander en México".

Por su parte, Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México, refirió que "ante el momento de transformación que vive Santander, la aportación de Laura Diez Barroso al frente del Consejo representará una de las fortalezas del banco y una clara proyección hacia el futuro; perspectiva que hoy es posible gracias a los fundamentos sólidos que construyó en su gestión Marcos Martínez, quien ha sido un ejemplo de liderazgo y dirección no sólo en Santander, sino en la banca".

En la sesión también se hizo un amplio reconocimiento a la gestión de Marcos Martínez Gavica durante 23 años, primero al frente de la dirección general del banco y posteriormente como presidente del Consejo de Administración desde 2016, cuya labor ha permitido la formación y consolidación de Santander como una de las principales instituciones bancarias en México.

Al respecto, Ana Botín, apuntó también que "Marcos Martínez deja un valioso legado en Santander y enormes enseñanzas de una gestión que supo integrar en un solo banco lo que en su momento eran dos instituciones diferentes; y posteriormente dar paso a una consolidación que sentó las bases de uno de los bancos más importantes del país y del grupo".

Marcos Martínez Gavica, quien presidirá el Consejo de Administración hasta abril próximo, compartió que Santander representó en todos estos años un espacio inmejorable de retos, oportunidades y crecimiento.

“Que orgullosamente puedo ver hoy consolidados en una institución reconocida por su solidez, estrategia, determinación y compromiso social. Ha sido una experiencia única ser parte de este grupo, compartir con sus profesionales en México y a nivel global, y afrontar los grandes cambios que ha vivido el sector bancario con la convicción de hacer la mejor banca”, expuso.

abr