Esta mañana la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la revocación de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, con lo que confirma su liquidación y disolución.

El DOF refiere que de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta sofipo presentaba irregularidades en sus operaciones tanto en las inversiones que realizaba como en el otorgamiento de créditos.

Por ello, indica que en el artículo 37, fracción XII, de la Ley de Ahorro y Crédito establece que la Comisión, después de haber escuchado la opinión de la Federación respectiva y previa audiencia de la Sociedad Financiera Popular interesada, podrá declarar la revocación de la autorización otorgada de conformidad con el Artículo 9 de esta Ley.

Asimismo, el oficio detalla que dicha Ley otorgó un plazo de diez días hábiles para que en uso de su derecho de audiencia que le concede el citado precepto legal, manifestara lo que a su derecho conviniera, ofreciera pruebas y formulara alegatos, en relación con la causal de revocación de su autorización para organizarse y funcionar como Sofipo en que se encuentra ubicada.

"(...) Mediante escrito de 17 de diciembre de 2014, recibido en esta Comisión esa misma fecha, el Comité informó a este Órgano Desconcentrado que mediante acuerdo que adoptó en sesión extraordinaria celebrada el 17 de diciembre de 2014, determinó que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, fracción V, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, FICREA, S.A de C.V., S.F.P., entraba en estado de disolución y liquidación", reconoce el DOF.

El pasado viernes, la CNBV informó que Ficrea hizo un desfalco por 2,700 millones de pesos a sus más de 6,000 ahorradores a través de las empresas Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

Se manifiestan

Por otra parte, ahorradores de la sofipo realizan una marcha del Monumento a la Revolución a la Bolsa Mexicana de Valores para exigir que les devuelva 100% sus ahorros.

"Ahorradores, unidos jamás serán vencidos", gritan al unísono decenas de personas.

Recalcaron que no aceptarán ninguna propuesta hasta que les garanticen que les devolverán 100% sus ahorros.

Además, se prevé que al medio día integrantes de la Comisión de Ahorro de Ficrea se reúnan en el Senado para escuchar algunas de la propuestas de los senadores.

erp