El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que en México son 68 entidades offshore, 290 oficinas, 39 intermediarios y 215 direcciones los involucrados con el bufete panameño Mossack Fonseca, conocido por crear empresas para evadir impuestos en paraísos fiscales.

De acuerdo con la información disponible en el portal del organismo (https://offshoreleaks.icij.org), la investigación involucra a más de 360,000 personas y compañías que están relacionadas con asociaciones extranjeras y jurisdicciones de baja carga impositiva. A esta base de datos se agregó la investigación que realizó el ICIJ en el 2013 a 100,000 offshore leaks en todo el mundo.

En el caso de México, de las 290 oficinas relacionadas con empresas fantasmas, 246 son casos de los Papeles de Panamá y 43 son investigaciones de offshore leaks. El ICIJ aclara que a medida que los datos son filtrados a partir de fuentes y no de un registro normalizado, puede haber cierta duplicidad de nombres.

Entre los implicados de la investigación se encuentra Alejandro González Zabalegui, directivo de la firma Controladora Comercial Mexicana (CCM), quien a través del despacho JTC Group New York incorporó sociedades fantasmas en las Bahamas bajo el nombre de Benitourdog Limited, en octubre del 2015.

Familiares cercanos a González Zabalegui también se encuentran dentro de la lista, ya que registran diversas empresas en las Bahamas. Aparecen los nombres de Luis Felipe González Zabalegui, Ana María González Zabalegui, Yolanda Zabalegui Rico, María Teresa González Zabalegui y Yolanda González Zabalegui.

También se ubicó a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien se encuentra relacionado con la empresa Felicitas Holdings Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, pero con dirección en Rusia. Esta empresa se registra como activa desde noviembre del 2014.

En su momento, Salinas Pliego indicó que las operaciones que realizó mediante esta empresa fueron legales. Mientras que los directivos de CCM no han publicado, hasta el momento, algún comentario en la información que envían a la Bolsa Mexicana de Valores, por tratarse de una empresa pública.

Asimismo se ubica a Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, quien se encuentra relacionado con la empresa Ucetel Incorporated, con jurisdicción en las Bahamas, pero con dirección en Ecuador y activa desde diciembre del 2014.

Otro caso es el de Carlos Alberto Rojo Macedo, director de Grupo Financiero Interacciones desde octubre del 2014, que registra una entidad activa desde septiembre del 2015 bajo el nombre de Arise Regent Group INC, con jurisdicción en las Bahamas pero con dirección proveniente de China.

Banamex, entre ?los intermediarios

Con respecto a los intermediarios que ayudan a realizar empresas offshore, la información del ICIJ indica que, en México, 37 de estos nombres son casos relacionados con los Papeles de Panamá y dos son parte de la investigación realizada en el 2013.

En la lista de intermediarios destaca el nombre de Banamex SA, se encontró una relación con la entidad Dingus Internacional, con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas desde enero del 1992, pero que a partir del 31 de octubre de 1996 se encuentra como inactiva.

También se ubica como intermediario a Manlio Arellanos Gutiérrez, un asesor financiero veracruzano radicado en Aguascalientes y que en 1996 fue acusado de incumplimiento de pago de ahorradores que participaban en Unión de Crédito Impulsora del Desarrollo Empresarial SA de CV (UCIDE), según información de la revista Proceso, que fue uno de los medios de comunicación que participó en la investigación del ICIJ.

Arellanos Gutiérrez tiene relación con nueve entidades registradas con diferentes jurisdicciones, como Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Seychelles, isla en el océano Índico.

Cuarenta años de entidades offshore

El origen de la investigación de los Papeles de Panamá surgió ante una filtración anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió 11.5 millones de documentos con el ICIJ y con más de 100 medios de comunicación alrededor del mundo.

De esta manera, dicha investigación fue realizada por más de 370 periodistas en casi 80 países, para averiguar a las firmas y personas involucradas con empresas fantasma en paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos.

La filtración de información considerada la más grande en la historia del periodismo brinda datos de casi 40 años de las entidades offshore, desde 1977 hasta finales del 2015.

La base de datos contiene información sobre propietarios de la empresa, apoderados e intermediarios en jurisdicciones secretas; no obstante, no brinda información sobre las cuentas bancarias, los intercambios de correo electrónico y las transacciones financieras contenidas en los documentos.

En dónde está la inversión

  • 68 son las empresas que tienen relación con México; sin embargo, su jurisdicción se encuentra en los países mencionados:
  • 39 son de Panamá.
  • 14 de las Islas Vírgenes Británicas.
  • 6 de Seychelles (océano Índico).
  • 3 de la Bahamas.
  • 1 de Reino Unido.
  • 1 de Hong Kong.
  • 1 de Nevada, Estados Unidos.
  • 3 son indeterminadas.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx