Durante el primer trimestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron una reducción en el rendimiento que ofrecen a los trabajadores que ahorran para obtener una pensión al concluir su vida laboral.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 10 de las 11 afores existentes en el mercado presentaron disminuciones de más de 1 punto porcentual en el rendimiento promedio que obtienen en los cuatro fondos en los que invierten.

Sura registró la mayor reducción de rendimientos, pues a marzo del 2017 daba una utilidad promedio de 8.01%, pero en el mismo periodo del 2018 se ubicó en 5.64%, es decir, tuvo una reducción de 2.37 puntos porcentuales.

Banamex dio un rendimiento de 5.48%, lo que representó una reducción de 2.12 puntos porcentuales; mientras que PensionISSSTE fue de 4.79%, una disminución de 2 puntos porcentuales.

XXI Banorte, que es la afore con mayor número de cuentas, otorgó un rendimiento de 4.49%, es decir, una reducción de 1.81 puntos porcentuales.

Inbursa fue la única afore que no redujo su rendimiento, al contrario, la elevó en 0.22 puntos porcentuales para dar 6.09 por ciento. Sin embargo, no fue la afore con mayor rendimiento, ya que Coppel otorgó 6.54% a marzo de este año, lo que significó una reducción de 1.29 puntos porcentuales.

Estos rendimientos son un promedio nominal anual que publica la Consar a un periodo de cinco años.

AFORES MÁS ARRIESGADAS QUE OTRAS

Expertos comentan que por la volatilidad que se ha tenido en este primer trimestre, las afores que tienen inversiones más diversificadas y con un mayor nivel de riesgos pueden presentar reducciones en sus rendimientos; mientas que las administradoras que mantienen inversiones conservadoras (poco riesgosas) pueden tener crecimientos en sus rendimientos.

“Inbursa tiene una cartera que se limita al riesgo; cuando hay una fuerte volatilidad quizá no pierda, pero cuando las afores que están más diversificadas, obtienen rendimientos altos, Inbursa no logra alcanzar ese beneficio”, expuso Jorge Sánchez Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Recomendó a los trabajadores no asustarse y evaluar los rendimientos de sus afores a un periodo de cinco años como indica la Consar, ya que las inversiones de las afores se hacen con un horizonte de largo plazo.

“Si bien hoy la mayoría de las afores pueden presentar reducciones en sus rendimientos, la historia nos dice que se vuelven a recuperar en el corto plazo (...) Si un trabajador ve que ahorita su afore redujo su rendimiento, yo recomendaría no cambiarse de afore, pues ello sí afectaría su ahorro para el retiro”.

Al respecto, Roberto Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, agregó que si las afores presentan minusvalías, ello no significa que estén perdiendo el dinero del trabajador, sino que el portafolio de inversión está teniendo un menor valor por la volatilidad.

“Los trabajadores no deben tener miedo de las minusvalías, porque sólo es un registro de una reducción de valor. Cuando estos instrumentos recuperen su valor, eso se va a reflejar en plusvalías, es decir, las inversiones de las afores van a valer un poco más”.

Existe la posibilidad de registrar una pérdida real cuando el trabajador retira su ahorro de una afore a otra en periodos de volatilidad, dijo López.

“Si una persona en este momento decidiera cambiarse de afore, su portafolio de inversión tendría que ser vendido a la otra afore que elija. Es aquí donde puede presentarse la pérdida, ya que, por la volatilidad, las acciones en las que invirtió la afore las tendría que vender más baratas de lo que le costaron”.

JÓVENES, CON MENORES RENDIMIENTOS

Las personas que tienen menos de 36 años y que se encuentran en la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) cuatro, no obtuvieron ningún incremento en su ahorro para el retiro, pues todas las afores presentaron reducciones en sus rendimientos.

En promedio, los trabajadores que se encuentran en esta siefore obtuvieron un rendimiento promedio de 6.55%, una reducción de 0.77 puntos porcentuales.

Sura, que se ubicó en el primer lugar de rendimientos con 8.19%, reportó una disminución de 0.73 puntos porcentuales; Banamex, que dio rendimientos de 7.22%, tuvo una reducción de 0.91 puntos porcentuales.

Los analistas concluyeron que estos son los trabajadores que menos se deben de preocupar, pues aún les falta mucho tiempo para retirarse, y las afores en ese periodo invertirán más y recuperarán sus rendimientos.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx