Este 7 de enero entran en vigor las nuevas disposiciones aplicables a las entidades financieras en materia de despachos de cobranza, informó la Condusef.

Entre estas medidas destacan que los despachos de cobranza que contraten las entidades financieras para gestionar el pago de sus créditos no podrán llamar en horarios inapropiados a los usuarios, así como tampoco amedrentar, amenazar o intimidar a los clientes, so pena de ser sancionados.

En su reporte de resultados del 2014, la Condusef mencionó que el próximo 7 de febrero se implementará la normatividad en materia de cláusulas abusivas de las instituciones financieras, misma que establece que estas entidades deberán eliminar de sus contratos dichas cláusulas, pues de lo contrario serán acreedoras de sanciones por un monto de 181,000 pesos.

La Condusef recordó que el 1 de enero del 2015 entró en vigor el sistema arbitral, el cual tiene como objetivo la solución de controversias entre usuarios e instituciones financieras a través del arbitraje de la Condusef.

De igual forma, refirió que en abril del 2014, junto con la Asociación de Bancos de México, se implementó el sistema de información de consulta de beneficiarios de cuentas de depósito, además de que ese mismo año entró en funciones el Buró de Entidades Financieras.

Todas estas medidas son resultado de la reforma financiera promulgada a principios del 2014.

La Condusef destacó que en el 2014 realizó 1 millón 280,000 acciones de defensa, lo que significó un incremento de 3.9% con respecto al 2013.

De éstas, 1 millón 72,587 fueron asesorías técnico jurídicas, 2,324 consultas y asesorías jurídicas especializadas, 195,771 controversias, 7,564 dictámenes, 2,567 defensorías, dos arbitrajes y una acción de concurso mercantil.

[email protected]